Crece número de incendios por falta de cultura contra riesgos

El número de incendios en el país registra un crecimiento anual de alrededor de 10 por ciento, debido a la falta regulación que promueva una cultura de administración de riesgos y prevención.

Para revertir esta situación, las asociaciones mexicanas de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) y de Instituciones de Seguros (AMIS) firmaron un convenio de colaboración, para fomentar una cultura que reduzca el número de incendios, así como cursos de capacitación.

Tan sólo en las tres principales ciudades del país, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, se reportan más de 15 mil incendios al año con diversos impactos, los cuales dejan importantes pérdidas y que se pudieron evitar, dijo el presidente de la AMRACI, Carlos Morett.

Destacó que en el país, a diferencia de los sismos y huracanes, los incendios se presentan con mayor frecuencia de lo que pareciera, pero por ser eventos aislados y por la falta de estadísticas no se logra el impacto que esto realmente representa.

“El atraso en la normatividad ha ocasionado un incremento gradual del número de incendios de hasta 10 por ciento anual. Tenemos en México hoy aproximadamente el doble de los muertos por incendios que tiene Estados Unidos que sí tiene regulación”, indicó.

Por tal motivo, dijo, “se hace necesario una legislación a nivel nacional en materia de seguridad humana y protección de incendio, moderna, suficiente, clara, integral y que pueda ser inspeccionada oportunamente”.

Refirió que más de 50 por ciento de los grandes incendios en el mundo ocurrió en Latinoamérica, debido a que la falta regulación. No obstante, derivado de eventos catastróficos en Colombia, Argentina, Venezuela y Costa Rica ya tienen leyes en la materia.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, recordó a su vez que en el país hay una baja penetración en los seguros contra incendios, pues sólo 5.0 por ciento de las casas cuenta con una cobertura de forma voluntaria.

En materia turística, la Norma Oficial Mexicana exige a los hoteles que tengan cuando menos la póliza de Responsabilidad Civil para huéspedes.

Sin embargo, cifras de la Secretaría de Turismo indican que más de 20 por ciento de los hoteles no cuenta con esta protección obligatoria, explicó el director de Daños de la AMIS, Luis Álvarez.

Según explicó, “la frecuencia que tenemos registrada con incendio es de 0.5 por ciento, cinco de cada mil asegurados sufren algún tipo de incendio, desde connato hasta pérdidas totales; ha habido casos graves”.

Aseguró que un incendio que no se puede apagar en los primeros minutos, es muy probable que sean pérdidas totales, y por ello la importancia de que existan sistemas automáticos de protección contra este tipo de accidentes.

El convenio entre la AMIS y la AMRACI tiene como propósito fomentar la cultura de la administración de riesgos, la prevención, la protección de incendios y la seguridad industrial, así como una serie actividades de capacitación, indicó Recaredo Arias.

NTX

Dejar un comentario