Crearán observatorio para vigilar proyecto del nuevo aeropuerto

Con el objetivo de monitorear cada una de las etapas de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se creará un observatorio integrado por expertos en la materia, además de realizar diversos foros sobre la obra.

En conferencia de prensa, el fundador y director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís Ortega, dijo: “Estamos pensando conformarnos en observatorio que justamente en el tiempo, porque esto es a años, nos dé la oportunidad de ir siguiendo cómo es que las partes del proyecto se van ejecutando, cumpliendo con la ley y respetando los temas ambientales”.

Expresó que también analizarán los temas de movilidad, sustentabilidad, conectividad, entre otros, de la obra en cuestión.

El observatorio estará integrado por especialistas del Centro de Transporte Sustentable Embarq México (CTS Embarq México) y el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Alanís Ortega indicó que también vigilarán se cumpla con lo estipulado en la Ley Ambiental y la transparencia del impacto ambiental, y sus anexos se encuentran en la página de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A su vez, el director del Imco, Juan Pardinas, consideró que se cuenta con suficiente información sobre la obra, pero falta más datos en el tema financiero, contrario a lo que sucede en materia ambiental.

“Hay cinco laminas (datos financieros) y para una inversión de esta magnitud se esperaría mucho más detalle, de cómo se va a distribuir los impactos, la inversión, cuáles son las expectativas de rentabilidad, los cambios en la ley de ingresos y de qué manera puede tener impacto con los proyectos de infraestructura”, explicó.

La directora Ejecutiva del CTS Embarq México, Adriana Lobo, expuso que estudiarán lo relacionado con la movilidad e inserción urbana, de la cual hasta ahora no se tiene información específica, por lo que buscarán que esos datos estén disponibles.

Respecto al tema de competitividad, Pardinas comentó que el nuevo aeropuerto incidirá en lo relacionado en el Valle de México, un gran potencial de desarrollo económico, pero que requerirá estrategia, planeación y visión de largo plazo.

“No se debe concebir como un sólo aeropuerto, esto es una ciudad. Si se hace con suficiente transparencia y deliberación pública que puede encontrar más oportunidades para explotar este proyecto que puede significar muchísimo para la vida del país”, anotó.

Los foros de discusión sobre el nuevo aeropuerto del Valle de México se llevarán a cabo el próximo 30 de octubre sobre impacto ambiental; el 13 de noviembre con el tema de competitividad y desarrollo económico; el 20 de noviembre para planeación urbana, conectividad y movilidad, y el 27 de noviembre el de inclusión social.

El objetivo será contar un espacio de participación abierto y transparente para evaluar la propuesta del gobierno federal, así como entregar las observaciones y recomendaciones del proyecto y dar seguimiento a las mismas.

NTX

Dejar un comentario