Consignan a un penal federal a la esposa de José Luis Abarca

Al vencer el plazo de 20 días adicionales para mantener arrestada a María de los Ángeles Pineda Villa, fuentes de la PGR confirmaron que la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue consignada a un penal federal por delitos federales.

“Un juez federal determinó imponer a Pineda Villa la medida cautelar de arraigo por 40 días”

Pineda había sido detenida por su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa y la muerte de seis personas, sin embargo hasta ahora no se ha detallado qué delitos se le imputan.

Pineda Villa, que permanecía en el Centro Nacional de Arraigos de la dependencia, en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, fue trasladada hoy a un penal federal.

La esposa de Abarca había sido capturada en noviembre pasado junto con su esposo en una casa de la delegación Iztapalapa.

El 5 de noviembre, un juez federal determinó imponer a Pineda Villa la medida cautelar de arraigo por 40 días, la cual venció el 15 de diciembre.

Al concluir ese plazo, la PGR solicitó al juez federal ampliar el plazo de la medida cautelar otros 20 días para permitir que el agente del Ministerio Público Federal perfeccionara la indagatoria que se inició contra la esposa de Abarca. La petición fue concedida.

A 60 días de que iniciara el arraigo de la ex presidenta del DIF municipal de Iguala, el juez federal que lleva el caso tendrá que determinar si existen elementos en su contra y, en su caso, girar una orden de aprehensión, o de lo contrario deberá ser puesta en libertad.

El 8 de diciembre, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que no había posibilidades de que Pineda Villa fuera puesta en libertad, porque existen elementos en su contra.

Pineda Villa es investigada por lavado de dinero, ya que presuntamente era quien se encargaba de distribuir, al lado de su marido, entre 2 y 3 millones de pesos al mes a más de 80 policías del municipio de Iguala, que no estaban en la nómina y servían a la banda delictiva Guerreros Unidos.

Asimismo, se le indaga por delincuencia organizada, debido a sus nexos con los integrantes y líderes de ese grupo del crimen y por privación ilegal de la libertad en el caso de los 43 normalistas.

A pesar de que varios de los policías de Iguala que ya se encuentran procesados por el plagio y desaparición de los estudiantes han mencionado los nexos de Pineda Villa, aún está el reto de poder acreditar ante un juez que existe evidencia suficiente para emitir la orden de aprehensión en su contra.

Univisión

Dejar un comentario