Científicos estiman mayor probabilidad de gran sismo en California

Las probabilidades de que ocurra un terremoto de ocho grados o más en California en las próximas tres décadas aumentó de 4.7 a siete por ciento, estimó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El pronóstico está incluido en el ‘Tercer informe de Previsión de Ruptura por Terremoto en California’, del USGS, que fue realizado por decenas de expertos en sismología, geología, paleosismología, física e ingeniería de terremotos.

Los expertos aclararon que no se puede predecir la fecha y hora de un terremoto, pero sus predicciones fundamentan las especificaciones de los códigos de construcción, que a su vez son usados por la Autoridad de Terremotos de California para evaluar las primas de seguros.

El reporte explicó que el incremento obedece a una mayor comprensión de que los terremotos no se limitan a las fallas separadas, sino que pueden comenzar por una falla y saltar a otras, cuyo resultado podría ser múltiples fallas de rotura en un megaterremoto simultáneo.

El informe precisa que esto significa que se puede presentar un terremoto de 8.0 grados o mayor en California una vez cada 494 años, mientras que el anterior pronóstico era cada 617 años.

Por regiones, existe 19 por ciento de probabilidad de un terremoto de 6.7 grados o más en 30 en el desierto de Mojave, y de 6.4 en la falla de San Andrés, cerca de San Francisco, donde en 1906 ocurrió uno de los más graves terremotos en el estado.

El científico Ned Campo, del USGS, explicó que el reporte incluye ‘un avance significativo en términos de representación de una gama más amplia de terremotos en todos los sistemas de fallas en el complejo de California’.

El informe indica que los modelos anteriores asumían que los terremotos se limitaban a fallas separadas, o que las fallas largas como la de San Andrés se romperían en segmentos separados, pero sismos recientes mostraron rupturas simultáneas en varias fallas.

Ejemplificaron que el terremoto de Whittier Narrows, de 5.9 grados Ritcher, golpeó el sistema de fallas de empuje del Puente Hills el 1 de octubre de 1987, y tres días después, una réplica de 5.6 grados Ritcher golpeó una falla diferente.

NTX

Dejar un comentario