Científicos desarrollan un sistema para ralentizar los efectos del calentamiento global

1,940

La humanidad podría estar destruyendo lentamente el planeta Tierra, pero también existe la posibilidad de que seamos nosotros mismos para salvarlo. Un grupo de científicos liderado por Ian Power de la Universidad de Trent en Canadá ha anunciado el desarrollo de un sistema que puede atrapar CO2 en un mineral natural a un ritmo mucho más rápido de lo que podría hacerlo por sí mismo, lo que podría abrir la puerta a nuevas armas contra el clima cambio.

Las naciones industrializadas continúan arrojando varios gases de efecto invernadero a la atmósfera de nuestro planeta a un ritmo alarmante, aumentando gradualmente la temperatura de la Tierra a escala global a medida que más y más calor del Sol queda atrapado en su interior. El dióxido de carbono es uno de esos gases, y desarrollar un sistema para extraer parte de la atmósfera sería un gran paso hacia la mitigación del daño que los humanos están causando al planeta.

En su trabajo, los científicos estudiaron cómo se forma un mineral específico, llamado magnesita. Sabían que el mineral puede atrapar CO2, almacenarlo durante largos períodos de tiempo y eliminarlo de la atmósfera, pero la investigación sobre cómo logró esta hazaña fue mínima. Comenzaron estudiando de cerca la formación del mineral antes de probar nuevas formas de acelerarlo potencialmente.

Finalmente, el equipo tropezó con la solución mediante el uso de pequeñas bolas de poliestireno para acelerar la formación del mineral en gran medida. El proceso puede producir magnesita en tan solo 72 días, en lugar de los cientos de miles de años que tarda en formarse naturalmente.

“El uso de microesferas significa que pudimos acelerar la formación de magnesita en órdenes de magnitud”, dijo Power en un comunicado . “Este proceso tiene lugar a temperatura ambiente, lo que significa que la producción de magnesita es extremadamente eficiente en energía”.

Es un desarrollo impresionante, pero su trabajo aún no está hecho. Para que el proceso se use realmente para eliminar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, debe probarse a escala. La base científica está ciertamente allí, pero es posible que no sepamos cuán importante es este descubrimiento por algún tiempo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.