Científicos buscan atacar el cáncer con plantas medicinales

389

Científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en coordinación con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) investigan nuevas terapias para el tratamiento del cáncer con plantas medicinales.

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, el doctor en ciencias biomédicas básicas con especialidad en inmunología, Alberto Cervantes Villagrana, indicó que la industria farmacéutica busca mejores tratamientos con menos efectos secundarios.

El médico trabaja desde 2015 en este investigación con la especialista en fisiología y neurociencias, Marisol Galván Valencia, así como con el estudiante de doctorado en el Cinvestav, Daniel Cervantes Villagrana.

“Sabemos que hay infinidad de tipos de cáncer, para ello estamos clasificándolos para estandarizar paso a paso y optimizar los resultados. Comenzaremos con el de pulmón, ovario y melanoma”, detalló el investigador.

El proyecto inició en junio de 2015 con la expansión de una cepa en ratones, un análisis bibliográfico y con la extracción de plantas.

“En las quimioterapias se suelen administrar tres o cuatro medicamentos al mismo tiempo, por eso son tan agresivas”, recordó el médico.

“Nuestra intención es plantear estrategias que permitan reducir los agentes quimioterapéuticos para que los pacientes tengan menos efectos secundarios, que incluso los pueden llevar a la muerte”, agregó.

El especialista en ciencias biomédicas expuso que la investigación se realiza con modelos murinos (ratones), ya que ofrecen la ventaja de ser controlados de manera uniforme en condiciones de edades, peso, alimentación y tratamientos, además son fáciles de manipular.

“Las funciones internas de los modelos murinos son similares a las de los humanos en un 89 o 90 por ciento, esto en simulación genética. Las diferencias solo son fenotípicas”, abundó.

El doctor mencionó que al implantar a los modelos murinos las células de cáncer lo desarrollan con metástasis, lo cual es el proceso de diseminación del tumor en los órganos del roedor, lo que disminuye la función de sus órganos vitales.

Bajo estas circunstancias se busca averiguar qué plantas medicinales tienen un efecto antitumoral y que aún no se distinguen en los estudios científicos, añadió el especialista.

La primera etapa de la investigación se pretende concluir en julio de este año para deducir cuáles son las plantas con mayor importancia terapéutica y generar combinaciones de la quimioterapia junto con la herbolaria tradicional y conocer su efecto de curación.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.