Centro de idiomas del IPN inicia cursos de náhuatl

El Instituto Politécnico Nacional inició en el Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), unidad Zacatenco, el curso de enseñanza de náhuatl con el que los alumnos aprenderán a leer, hablar, escribir y escuchar esta lengua prehispánica.
Con una matrícula de 64 estudiantes repartidos en dos horarios en el turno vespertino, el curso del náhuatl tendrá una duración de 15 bimestres: cinco básicos, cinco intermedios y cinco avanzados, informó el instituto en un comunicado.

El curso será impartido por el historiador Ignacio Silva Cruz, quien es profesor de este idioma en el Departamento de Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La encargada de la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del IPN, Elena Karakowsy Kleyman, señaló que con la enseñanza del náhuatl también se pretende que los estudiantes puedan realizar investigaciones técnico-profesionales en esta lengua.

En la actualidad, en México se hablan 68 lenguas indígenas y el náhuatl es la más importante de ellas, pues el número de hablantes es de alrededor de 1.5 millones de habitantes, seguido del maya y el zapoteco.

Debido a la importancia de esta lengua, el Cenlex implementó su enseñanza, misma que se lleva a cabo en diversas universidades de Europa, Estados Unidos y Japón, de acuerdo con el Politécnico.

NTX

Dejar un comentario