Cada vez menos adolescentes prefieren Facebook
Facebook ya no está tan de moda, al menos entre los adolescentes. Un informe de la firma Frank N. Magid Associates constató que la porción de usuarios de 13 a 17 años en Facebook en EE.UU. se redujo hasta 88% este año desde 94% en 2013.
Durante ese mismo período, Twitter y las aplicaciones de mensajería crecieron en popularidad en ese grupo de edad, demostró el estudio.
La empresa, con sede en Menlo Park, California, advirtió por primera vez hace un año que los adolescentes no estaban usando el sitio web con la misma frecuencia que antes.
Facebook dejó de abordar la utilización por parte de adolescentes en sus informes sobre ganancias luego de que la presentación del año pasado alarmó a los inversores. Si bien el tema fue prácticamente olvidado cuando los ingresos publicitarios de la compañía alcanzaron nuevos máximos, se trata de una preocupación mayor en este momento, según Tero Kuittinen, director ejecutivo de Magid en Nueva York. “Mirando a Facebook uno dice: ‘Vaya, algo cambió por cierto en 2014”, dijo. “Si los jóvenes empiezan a emplear una parte tan grande de su tiempo diario en aplicaciones de mensajería, seguramente esto perjudicará a alguien”, agregó.
Entre los adolescentes de 13 y 17 años, el uso de Twitter creció 2 puntos porcentuales hasta 48%, según el informe.
Pese a ello, más personas usan Facebook y su aplicación de mensajería que cualquier competidor, pero su base de usuarios tiende a ser de mayor edad, dado que el 55% de los usuarios de Facebook Messenger tiene 37 años o menos. Según esta misma medición, el 86% de los usuarios de Snapchat y 83% de los usuarios de Kik Interactive tienen menos de 37 años. Facebook intentó comprar Snapchat el año pasado por más de 3 mil millones de dólares, pero no tuvo éxito.
Vanessa Chan, portavoz de Facebook, se negó a hacer declaraciones sobre el informe de Magid.
Poco confiable
Una de las razones de la disminución del uso de Facebook por los adolescentes, se debe a los temores de que el servicio no sea confiable. Solo el 9% de los consultados describió el sitio como “seguro” o “confiable”, en tanto casi el 30% dijo que emplearía esas palabras para describir a Pinterest. Esta última también obtuvo niveles más altos en “divertido”.
“Facebook está tan incorporado a la vida de las personas que la disminución será lenta”, vaticinó Kuittinen. “La gente comienza apenas a estar vagamente insatisfecha y después de un tiempo deja de usarlo”, agregó el experto.
El máximo ejecutivo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, ha estado trabajando para diversificar la oferta de la empresa más allá de la aplicación principal de Facebook. Adquirió Instagram, la aplicación para compartir fotos, en 2012 por menos de mil millones de dólares. Este año, el fundador de la red social también compró la aplicación de mensajería WhatsApp por unos 18 mil millones de dólares.
Negocio rentable
La compra de Instagram está mostrando ganancias. La firma Citigroup estima que la aplicación vale unos 35 mil millones de dólares, debido a su crecimiento de usuarios es más rápido de lo previsto. Instagram es especialmente popular entre los usuarios más jóvenes.
Aunque Facebook ha dicho que no tiene ninguna prisa para hacer dinero a costa de la aplicación, el CEO de Instagram, Kevin Systrom, ha estado tomando medidas para hacer el servicio más atractivo para los anunciantes.
“No sólo es la audiencia de Instagram ahora es más grande que la de Twitter, sino que sus usuarios son alrededor de 1,8 veces más comprometidos”, dijo Mark May, analista de Citigroup.
La Tercera