Baja inflación tras eliminación de larga distancia nacional

0 21

En la primera quincena de enero, los precios al consumidor disminuyeron 0.19 por ciento, sobre todo por la baja en telefonía de larga distancia nacional, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 3.08 por ciento, su menor nivel desde la segunda mitad de marzo de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el mismo periodo de 2014, los datos correspondientes fueron de 0.68 por ciento para la inflación quincenal y de 4.63 por ciento en el caso de la anual.

Señala que el descenso en la inflación en la primera mitad del mes en curso se debió principalmente a la disminución en los servicios larga distancia nacional y telefónico fijo, tras aprobación de la reforma en telecomunicaciones.

Asimismo, abunda, por la baja en el precio del jitomate y en las tarifas de electricidad, entre otros.

De esta forma, la caída de la inflación en la primera quincena de enero, el primer dato luego de 15 quincenas al alza, resultó positivo pues el consenso de analistas que esperaba un ligero incremento de 0.19 por ciento.

Así, la inflación a tasa anual registró un retroceso a 3.08 por ciento desde 3.97 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2014, y es su menor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2011, cuando se ubicó en 2.98 por ciento.

El organismo indica que por primera vez desde que se tienen registros, la inflación registró una disminución en una primera quincena de enero, y con ello la inflación anual se ubica dentro del objetivo para 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI refiere que los productos con precios al alza en los primeros 15 días del mes fueron: gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tomate verde, papa y otros tubérculos, derechos por el suministro de agua, restaurantes y similares, y refrescos envasados.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, larga distancia nacional, electricidad, servicio telefónico fijo, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico natural, larga distancia internacional, chile poblano, y ropa de abrigo.

Indica que en la primera quincena de año, el índice de precios subyacente disminuyó 0.09 por ciento y registró una tasa anual de 2.43 por ciento, desde 3.22 por ciento anual en la segunda quincena de diciembre pasado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, agrega, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 por ciento, mientras que los precios de los servicios retrocedieron 0.34 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente reportó un descenso de 0.48 por ciento quincenal y una tasa anual de 5.12 por ciento, respecto al 6.28 por ciento en la última quincena de 2014.

El INEGI subraya que al interior del índice de precios no subyacentes, el costo de los productos agropecuarios mostraron una caída de 1.55 por ciento, por su parte, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.19 por ciento.

Menciona que el índice de precios de la canasta básica registró una disminución de 0.01 por ciento, así como una tasa anual de 3.09 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2014 los datos correspondientes fueron de 1.33 y 6.46 por ciento.

Apunta que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron: Jiménez, Monclova, Tulancingo, Hermosillo, Tampico, Aguascalientes, Chetumal, Chihuahua, Durango y Villahermosa.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional en la primera quincena de enero fueron: Matamoros, Ciudad Juárez, Mexicali, Acapulco, Culiacán, Tapachula, León, Jacona, Puebla y Querétaro.

NTX

Deja una respuesta