baby boomers

Baby boomers, el personal más valioso de las empresas

En la búsqueda por minimizar errores y multiplicar aciertos, las empresas ansían contratar a los “baby boomers”, es decir, aquellos trabajadores nacidos entre 1946 y 1960, de acuerdo con Salles Sainz Grant Thronton.

Y es que para la consultora, la experiencia profesional resulta el activo más valioso que las compañías exitosas esperan encontrar en sus puestos directivos.

A decir de Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton, a lo anterior se suma la prudencia, nota distintiva de la madurez, muy reconocida en el mercado laboral, así como capacidad a la hora de resolver problemas, características de los baby boomers.

En un informe, expone “los adultos mayores de 50 años, a diferencia de los jóvenes, han vivido varias crisis económicas, lo que otorga un enfoque más amplio cuando se trata de resolver problemas complejos con recursos limitados”.

Aunque en un principio los segregaron del ámbito laboral e impidieron su contratación e incluso, los “cazaron” para jubilarlos, esta generación de trabajadores es la más valorada hoy en día en las organizaciones de todo tipo en México y el mundo.

Por ello, es recomendable que las empresas compongan su plantilla laboral de manera heterogénea en edades, a fin de no prescindir de frescura pero tampoco de madurez en la toma de decisiones, plantea.

Salles Sainz Grant Thornton apunta que las empresas tienden a elegir a la hora de sus contrataciones a jóvenes por la creencia de que trabajarán más tiempo, con más intensidad y por menos dinero, además de que gozarán de una mejor salud y tendrán mejor actitud.

Sin embargo, añade, pueden no contar con la capacidad de la deliberación debido al ímpetu con que estas generaciones se manejan; los empleados mayores a 50 años de edad revelan una mayor satisfacción en sus trabajos.

Según un estudio, siete de cada 10 trabajadores mayores de 50 años manifestaron sentirse satisfechos en sus trabajos, comparado con uno de cada dos para los trabajadores de entre 25 y 31 años de edad.

Los mayores de 40 años tienen una formación académica más integral, a lo que se suma que los jóvenes manifiestan gusto por puestos que pueden ocupar sin demasiada formación y que satisfacen a corto plazo sus necesidades económicas.

Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), prevén que para el año 2020 se reflejará el envejecimiento de los mexicanos: el sector menor a los 15 años representará 22.04 por ciento, mientras que el grupo entre los 15 y 34 años alcanzará 32.58 por ciento.

La población entre los 35 y 64 años se incrementará significativamente a 37.15 por ciento, mientras que de 65 años y más representará 8.22 por ciento; el doble de lo registrado actualmente.

De mantenerse esta tendencia para 2050, habrá un adulto mayor por cada dos mexicanos, con lo que se supone seremos una población más sabia “y depende de nosotros que sea más próspera”, finaliza Rizo.

NTX

Dejar un comentario