Avanzan pruebas genómicas: UNAM

La concepción asistida de bebés con tres padres genéticos, que tiene como fin eliminar la herencia genética materna defectuosa para evitar el nacimiento de personas con enfermedades mitocondriales, es una técnica con fines nobles, pero aún cauta.

El director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, David Romero Camarena, se refirió a la ley aprobada en Reino Unido que permitiría la concepción asistida de bebés con tres padres genéticos, pero que hasta ahora sólo se ha experimentado a nivel animal.

El especialista recordó que en México, como en otros países, la ley no permite la manipulación genética, es una prohibición absoluta para cualquier forma de modificación de genoma humano.

Comentó además que datos derivados de la ciencia permiten suponer que ese procedimiento no tendrá efectos mortíferos y sí altas posibilidades de corregir padecimientos mitocondriales; sin embargo, como en toda metodología, existe la posibilidad de que no funcione en algunos casos.

La dificultad está en extraer el núcleo de la célula sin que se tome algo de las mitocondrias; “entonces cabría la posibilidad de que aún en un hijo de tres padres se introdujera una afectada, con lo cual el individuo resultante tendría una combinación de órganos afectados y sanos”.

En un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el académico explicó que con esta técnica se busca evitar los efectos de padecimientos genéticos de naturaleza mitocondrial transmitidos por línea materna.

Dichas enfermedades producen daños musculares, sordera, ceguera, afecciones en el sistema nervioso y en órganos vitales como el corazón y los riñones, entre otros.

Las madres que portan afecciones de tipo mitocondrial con altísima frecuencia transfieren dicho mal a su hijos y no existe una manera de eludir los efectos, sobre todo su patrón de herencia.

EFE

Dejar un comentario