Autónoma de NL impartirá nueva maestría de Astrofísica Planetaria

296

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) informó que impartirá este año la nueva maestría de Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines.

El coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio, Eduardo Gerardo Pérez Tijerina, señaló la importancia de ello para consolidar los cuerpos académicos, la infraestructura y líneas de investigación en dicha especialidad educativa.

Refirió que se puso en marcha con la difusión de las inscripciones a este programa de posgrado, que iniciará en el período agosto-diciembre de 2016.

El posgrado, comentó, es parte medular de un proyecto que inició la UANL en 2012, con la implementación del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y el Espacio.

Expresó que entre los objetivos se encuentran el formar y consolidar un grupo de investigación, así como recursos humanos a través de la propuesta de estudios de posgrado.

También contempla la generación y ampliación de infraestructura de observatorios y herramientas para la investigación astrofísica, indicó.

“La maestría nos permitirá tener recursos humanos de alto nivel, podemos recibir estudiantes de áreas de ciencias exactas, ingeniarías y biología, de hecho, actualmente, tenemos un estudiante de biología haciendo un estudio sobre la astrobiología”, dijo.

Los organizadores de la maestría, señaló, esperan los resultados para obtener la categoría de posgrado de calidad, que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnoligía (Conacyt) a través Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Con este reconocimiento del Conacyt, los estudiantes tendrían acceso a becas de manutención durante sus estudios, subrayó.

Expuso que “una vez que tengamos un par de generaciones formadas en la maestría, hemos pensado en el programa de doctorado”.

Expresó que además de la Agencia Espacial Rusa, actualmente tienen convenios con la UNAM y con el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde pueden estudiar el doctorado los alumnos de la UANL.

Igualmente destacó que el Observatorio Astronómico, ubicado en la reserva ecológica del municipio de Iturbide, al sur de Nuevo León, ha desarrollado un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Rusa para un monitoreo de basura espacial.

Subrayó que el observatorio de Iturbide, ubicado en medio de la Sierra Madre Oriental, es el segundo mejor sitio de observación astronómica en México, con 55 a 65 noches despejadas al año.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.