Aumentan sanciones contra casas de empeño por diversas irregularidades

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que elevó el número de visitas y sanciones a casas de empeño de enero a septiembre de este año, con lo que se benefició a poco más de 4.5 millones de usuarios de estos servicios.

La titular del organismo, Lorena Martínez, precisó que entre las casas de empeño con más sanciones durante este año destacan First Cash, Asesores y Soluciones (Prendamex), Ezpawn Management México, Maxi Prenda y Casa Mazatlán.

Informó en conferencia de prensa que durante el periodo de referencia sancionaron tres 591 casas de empeño, es decir, 433 establecimientos más que el mismo lapso del año pasado.

En cuanto a número de visitas, en estos ocho meses de 2015, personal de la Profeco realizó cinco 385 visitas de verificación, mil 212 más que las reportadas el año anterior.

Las casas de empeño en donde se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial en el mismo lapso fue de mil 875, esto es, 386 más que en 2014.

Entre las entidades donde se tienen más casas de empeño sancionadas destacan Jalisco (78), Nuevo León (54), Guanajuato (44), Querétaro (40) y Michoacán (37).

Entre las irregularidades detectadas, destacan que el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda induce a error o confusión al consumidor; no se exhibe por ningún medio o forma el precio por gramo para el empeño de metales preciosos.

Asimismo, en los contratos para la prestación del servicio se ostenta un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento; no exhibir el monto total a pagar en intereses, cargos y comisiones, toda vez que dichos costos se dan a conocer sin el 16 por ciento de IVA.

De la misma forma, no se exhiben las condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda; el contrato que se utiliza para las transacciones no corresponde con el registrado ante la Profeco; no se exhiben los requisitos para el desempeño, así como para el refrendo y el proceso de comercialización de la prenda, entre otros.

En este contexto, Lorena Martínez confió en que a finales del año el ciento por ciento de las casas de empeño formales en el país tenga su contrato de Adhesión ante Profeco.

El impacto que tiene la regulación de las casas de empeño es relevante, puesto que significa ofrecer a los consumidores la certeza de que las casas tienen un contrato de adhesión registrado, lo que les garantiza que van a encontrar una empresa sin cláusulas abusivas.

Notimex