AT&T puede arruinarle a Huawei sus planes de crecer en el mercado de smartphones

La compañía Huawei Technologies Co Ltd tiene ambiciosos planes para consolidarse como el tercer fabricante y vendedor de smartphones a nivel mundial para lo que el Mate 10 y 10 Pro son dos de sus principales armas. Pero, parece que recibió un duro revés que podría afectar estos planes y AT&T luce como la responsable.

Fue en octubre pasado cuando la tecnológica china presentó su buque insignia, el Mate 10 y 10 Pro, un dispositivo de gama alta que, de acuerdo con las críticas de los especialistas, tiene el potencial en diseño y rendimiento para rivalizar con el iPhone 8, 8 Plus y X, de Apple, así como con el Galaxy S8 y Note 8, de Samsung, pero con un costo más bajo.

El smartphone ya fue lanzado en varios mercados a nivel mundial, entre ellos México. Pero, uno de los países en los que Huawei tiene mucho interés, es Estados Unidos, donde diversos reportes apuntaban que buscaría ganar presencia este 2018 mediante una alianza con AT&T, uno de los principales proveedores de servicios en ese territorio.

Según AP, la tecnológica china no había confirmado el acuerdo, sino que esperaría a que se celebrara el CES 2018, en Las Vegas para presentar el Mate 10 y 10 Pro, así como confirmar el acuerdo con la compañía con sede en Texas.

Sin embargo, esta semana AT&T dio un duro golpe a los planes de Huawei para el CES 2018 al tomar la decisión de no formar la alianza, algo que podría afectar de manera significativa la distribución y venta del smartphone de gama alta en Estados Undios.

La cancelación fue dada a conocer en un inicio por The Wall Street Journal, pero ya fue confirmada por otros medios como Reuters, que incluso cita fuentes cercanas al tema, que argumentaron presuntas “preocupaciones de seguridad”, aunque no se dieron mayores detalles.

Pese a que parezca extraño que una compañía como AT&T haya rechazado un acuerdo con una marca como Huawei, el sitio The Information refirió como posible causa a una carta enviada en diciembre pasado por miembros de las comisiones de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la Comisión Federal de Comunicaciones en la que expresan “preocupaciones” sobre los planes de Huawei de lanzar productos para el consumidor a través de una gran telefónica estadounidense.

Aunque Huawei aun podría entablar alianzas con otros grandes distribuidores como Verizon, T-Mobile o Sprint, si se confirma el bloqueo desde el Congreso, será difícil que se concrete. No obstante, según Reuters, la tecnológica china continuará vendiendo sus smartphones a través de otros canales de venta directa, como Amazon.

Es un hecho que sus planes por consolidarse en el mercado estadounidense y competir con Apple y Samsung, se verán afectados de manera significativa, aunque Huawei ya se afianzó como la tercer marca de smartphones a nivel mundial, con un share de mercado de 9.5 por ciento, sólo detrás de Apple (11.9 por ciento) y Samsung (22.3 por ciento), según datos de Gartner, en Estados Unidos aún tiene una participación mínima, apenas un 0.5 por ciento, según estimaciones de Canalys.

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login