Astrónomo yucateco presenta “30 años de cálculo de la serpiente lunar”

359

El investigador y astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, presentó el folleto “30 años de cálculo de la serpiente lunar”, mediante el cual ofrece una lista de los meses y días exactos del descenso nocturno de Kukulcán.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), destacó que la importancia de este texto radica en que la luna tiene un movimiento de 360 grados cada 29 días (13 por día), cuando en el caso de sol es de apenas un grado por día, por lo que es más fácil saber cuándo se dará este fenómeno de luz y sombra.

El fenómeno lunar se presenta dos veces por año, uno entre marzo y abril, mientras que el otro se presenta entre septiembre a octubre en la pirámide de El Castillo, de Chichén Itzá.

La investigación, la cual cuenta ya con derecho de autor, comprende cálculos desde 1990 al año 2020, entre ellos el descenso de la serpiente emplumada el 5 de abril de 1993, cuando junto con el investigador Víctor Segovia, así como alumnos y docentes del ITM comprobaron la existencia de este fenómeno.

Un detalle coloquial de este descenso lunar es que don Víctor Segovia decía que –en ese momento- definir el mes y la fecha exacta en que descendería Kukulcán era difícil, porque “la luna es muy coqueta y no se deja ubicar”.

Recordó que la serpiente emplumada desciende y asciende por la alfarda noroeste de “El Castillo”, fenómeno que se da entre las 3:00 y 5:00 horas, es decir, a la misma hora que se presenta el fenómeno solar.

Mencionó que sus investigaciones continúan, ya que existe una variante: en ocasiones no se forman los siete triángulos isósceles sino solo seis, “y aún no sabemos porque no encajan perfectamente los triángulos”.

Por otra parte, mencionó que el fenómeno de oposición de Marte ha iniciado su proceso de alejamiento y menos brillantez, el cual tuvo su mayor intensidad y acercamiento a la tierra el pasado día 22.

Al domingo 22, Marte tenía una intensidad de -2.1, es decir, tuvo su mayor acercamiento a la Tierra y una brillantez de 100 por ciento. En la presente semana este ha decrecido a -2, con una iluminación del 98 por ciento y así irá aminorando su iluminación conforme pasen los días.

Apuntó que la oposición de Marte se presenta en periodos de 687 días, es decir, cada poco más de dos años.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.