Arrestan a funcionarios por fraude en Seguro Social de Guatemala
Las principales autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la banca central fueron capturadas hoy por un fraude de 14.5 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
En operativos cumplidos desde la madrugada, agentes del Ministerio Público, de Gobernación y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detuvieron a 15 personas.
Entre los detenidos por fraude figura el presidente del central Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria, Julio Roberto Suárez Guerra, vicepresidente de la directiva del IGSS.
Mientras el presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez -allegado al mandatario guatemalteco Otto Pérez-, evadió los operativos y se encuentra prófugo.
Los operativos del MP y de la CICIG, misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala, fueron dirigidos a la captura de los miembros de la junta directiva del IGSS.
Rodríguez es presidente de la junta directiva del IGSS y Suárez Guerra es vicepresidente. Los representantes académicos y de los patrones también fueron detenidos.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), los detenidos están involucrados en la adjudicación anómala de un contrato de 116 millones de quetzales (14.5 millones de dólares) en favor de la Empresa Farmacéutica Pisa de Guatemala.
La farmacéutica obtuvo en diciembre pasado, asignado por el IGSS, un contrato para el servicio de diálisis peritoneal de pacientes de la institución de seguridad social.
Por delitos como asociación ilícita, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y cohecho activo fueron detenidos Max Erwin Quirin Schoder, Erwin Raúl Castañeda Pineda, Suárez Guerra y Jesús Arnulfo Oliva Leal, miembros de la directiva del IGSS.
Además de Otto Fernando Molina Stalling y Herbeth Rodolfo García- Granados Reyes, y los ejecutivos de la empresa farmacéutica PISA, Edgar René de la Peña Archila y Ramiro Armando Lorenzana Ortiz.
Otros capturados esta mañana son Arturo Adolfo Castellanos Poou, Doris Eluvia González Salazar, Mayra Lisbeth Gómez Suárez, Alba Maritza Maldonado Gamboa, Delia Aidé Castañón Guerra, Carmen Yadira Gil Quiñónez y Julia Amparo Lotan Garzona.
De acuerdo con el MP y la CICIG, el grupo de acusados “se concertó con el ánimo de obtener beneficios económicos ilícitos a cambio de la adjudicación de un contrato millonario a la Empresa PISA”.
El contrato fue adjudicado por las autoridades del IGSS, pese a que la empresa ganadora “no llenaba los requisitos, ni contaba con estructura básica para brindar el servicio a pacientes renales del IGSS”.
Los fiscales explicaron que los detenidos “se habrían quedado con el 15 o 16 por ciento del total del monto del contrato”.
Las capturas de funcionarios del IGSS, ejecutivos de la farmacéutica PISA y particulares se cumplieron en operativos realizados desde la madrugada en el perímetro de la capital guatemalteca.
NTX