Apuesta Samsung por la realidad virtual
Samsung decidió apostar por el mercado de la realidad virtual con el Gear VR, un dispositivo basado en la nueva versión del Galaxy Note 4, cuyo lanzamiento para México se realizará en los primeros 15 días de octubre.
El director corporativo de Mercadotecnia de la firma coreana, José Luis de la Vega, dijo que el lanzamiento de este dispositivo responde en gran parte al franco crecimiento que registra el mercado de los videojuegos y el interés de los usuarios por tener experiencias cada vez más inmersivas.
“Lo que estamos buscando es posicionar un nuevo concepto, no hay ningún dispositivo de realidad virtual que funcione basado en un smartphone, todos los dispositivos que hay en el mercado son visores que traen integrados los lentes”, dijo a Notimex en entrevista telefónica desde Berlín, Alemania, en donde se realiza la IFA.
La principal característica de este dispositivo, presentado en el marco de la feria de tecnología más importante y tradicional de Europa, es que funciona basado en el Galaxy Note 4 cuando el usuario mete el teléfono en el visor.
“El momento en el que se integra el Note 4 al Gear VR, éste se convierte en un dispositivo de realidad virtual, sin el teléfono no es más que una carcaza. Lo que buscamos es que basados en el Note 4 y en los productos que vengan en el futuro cercano, los consumidores se acostumbren a usar estos nuevos equipos complementarios”, explicó.
El Gear VR es un producto nuevo de realidad virtual, en donde a través de una especie de visor se tiene una experiencia inmersiva, porque “sabemos que el futuro en los segmentos de videojuegos, películas, es vivir una experiencia lo más inmersiva posible”, explicó el entrevistado.
De la Vega refirió que este dispositivo, desarrollado de la mano de Oculus VR, integra la tecnología Amoled que permite apagar los píxeles a medida que el usuario mueve la cabeza, lo cual elimina las imágenes borrosas al moverse.
“Gran parte de los problemas que tenían este tipo de dispositivos en el pasado era que la rapidez de reacción ante el movimiento de la cabeza para activar una aplicación o película que se estuviera viendo era muy lenta; con una pantalla super AMOLED esto se soluciona, porque corre mucho más rápido y brinda una experiencia más rica”.
Según explicó, para que los usuarios tengan la mejor experiencia cinematográfica y en videojuegos, el Gear VR cuenta con contenidos exclusivos y originales de firmas como Marvel Entertainment, Imax y DreamWorks, entre otros.
El directivo destacó que Samsung cuenta con los más altos porcentajes de participación de mercado en segmentos clave como el de relojes inteligentes y phablets.
“El primer weareble device es el Galaxy Gear, el primer producto de realidad virtual basado en un celular lo tenemos nosotros, muchos de las primeras innovaciones tecnológica han sido de nuestro lado. Para nosotros esto es una prueba más que estamos invirtiendo en innovar para tener los mejores productos”, insistió.
Samsung presentó también en la IFA la nueva versión de la phablet Galaxy Note, la cual tiene como principal característica un peso más liviano, mejor pantalla, un diseño más estilizado y una cámara de 16 megapixeles.
Otro lanzamiento fue el del Gear S, un reloj inteligente cuya principal innovación es que el usuario puede hacer llamadas sin necesidad de estar vinculado o conectado al teléfono.
“Durante el año pasado, que fue su lanzamiento, vendimos más de un millón de unidades, que representan más de 70 por ciento de participación en el mercado de relojes inteligentes”, explicó.
Samsung también presentó el Note Edge, una phablet con pantalla curva que permite ingresar a aplicaciones de manera más rápida.
“El objetivo de lanzar un dispositivo con una forma diferente va encaminado al futuro que vemos, en donde las pantallas serán cada vez más flexibles, este es el primer paso. Desde hace un par de años presentamos pantallas flexibles y seguramente en poco tiempo empezaremos a ver más equipos de este tipo”, dijo De la Vega.
El directivo subrayó que todos estos nuevos dispositivos serán lanzados en el mercado mexicano en los primeros 15 días de octubre, y aunque aún no se tiene un estimado de los precios, la firma coreana tiene la expectativa de mantener la tendencia positiva en el nivel de adopción en el país.
NTX