Amplían investigación de brote de listeria en EUA por nuevos brotes

El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos amplió su investigación sobre el brote de listeria, vinculada a productos de helados “Blue Bell”, para incluir a ocho personas infectadas, cinco en Kansas y tres en Texas.

“Se trata de una compleja y continua investigación de listeriosis, que ha ocurrido durante un período prolongado”, indicó el CDC en un comunicado.

La listeriosises una infección bacteriana grave provocada por la bacteria Listeria monocytogenes. La listeria puede infectar muchos órganos distintos, tales como el cerebro o membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo.

Cualquiera puede contraer la enfermedad, pero las personas con mayor riesgo son los recién nacidos, las personas de edad avanzada, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y las mujeres embarazadas.

Tres de las cinco personas infectadas en Kansas murieron y todas ellas están relacionadas en haber consumido malteadas elaboradas con helados de “Blue Bell” en un hospital en el que fueron internados para atenderse de otras causas.

Los tres pacientes en Texas también fueron hospitalizados en algún momento desde 2011 hasta 2014 por problemas no relacionados, antes de desarrollar listeria, refirió el CDC.

La dependencia informó que investiga a otros tres pacientes con listeriosis entre 2010 y 2012 que tienen un patrón similar a los otros casos, pero indicó que se requieren más exámenes de laboratorio para determinar si su enfermedad esta relacionada con este brote.

La compañía Blue Bell Cremaries, cerró de forma temporal su planta de producción de helados Broken Arrow, Oklahoma, para buscar una posible causa de la contaminación.

La compañía también expandió este miércoles el retiro de productos de las tiendas, para incluir una nueva línea de helados, que podrían estar afectados por la contaminación.

Blue Bell ha retirado más de 25 presentaciones de sus productos fabricados en su planta de Oklahoma, de los establecimientos comerciales durante las últimas dos semanas.

Por otra parte, la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos informó que la compañía de alimentos Sabra, anunció el retiro voluntario de las tiendas de más de 30 mil envases de “Hummus” distribuidos en todo el país, ante un posible caso de contaminación de listeria.

La FDA precisó que a la fecha no existen reportes que indiquen que estos productos pudieran haber causado alguna enfermedad.

Sabra decidió retirar los productos luego de que inspectores del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan, detectaran una posible contaminación de listeria tras una inspección de rutina el pasado 30 de marzo.

listeria
RECOMENDACIÓN DE LA CDC: Productos de la marca Blue Bell realizadas en las instalaciones de Oklahoma se pueden identificar mediante la comprobación de las letras “O”, “P”, “Q”, “R”, “S” y “T” después de la “fecha de código” impresos en la parte inferior del paquete del producto. Por ejemplo, si un producto Blue Bell tiene la etiqueta “021217S,” que fue producido en la planta de Oklahoma debido a que la letra “S” sigue a la “fecha de código”.

NTX

Dejar un comentario