Alumnos proponen reducir contaminación con platos biodegradables

407

Universitarios, apoyados por habitantes de la comunidad jalisciense de San Antonio Juanacaxtle, en conjunto con el Banco de Alimentos de México (BAMX), proponen reducir contaminación de plásticos con platos biodegradables.

Una de las creadoras de esta propuesta denominada ‘Quinoa’, Alma Durán, agregó que hacer platos con materia orgánica para reducir la contaminación de plásticos en restaurantes, además de que se puedan comer o utilizar como composta luego de hacer uso de ellos, disminuye el desperdicio de comida de frutas y verduras.

La también estudiante de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del Campus Guadalajara del Tec de MOnterrey añadió que se trata de platos hechos con alimentos no necesariamente descompuestos, pero que por una u otra razón ya no se consumen, por no estar frescos o no tener las dimensiones deseadas.

Explicó que la deshidratación a través de energía solar, no por medio energía eléctrica o por gas, fue el método elegido para formar la materia orgánica en recipientes.

Indicó que algunos de los habitantes de San Antonio Juanacaxtle y de comunidades cercanas a ésta, como Azucena, Los Olivos e Ixtlahuacán de los Membrillos, recibieron capacitación de cómo hacer el plato, y más tarde iniciaron con la fabricación.

“Nosotros teníamos mucho contacto con ellos cuando estaban en el proceso, siguió, estuvimos muy al pendiente de cualquier inconveniente que se presentara y ofrecimos soluciones”.

Comentó que los estudiantes de diversos campus del Tecnológico de Monterrey trabajaron en el proyecto durante el semestre enero-mayo 2016.

Precisó que el siguiente paso es buscar medidas y soluciones para que el deshidratado sea óptimo en términos de salud, y una vez superado este inconveniente concretarán acercamientos previos con restaurantes y giros comerciales de alimentos orgánicos para la venta de estos platos.

“Lo que nosotros quedamos con las personas de la comunidad es que vamos a complementar el proceso de deshidratado y a buscar bien las medidas de seguridad que se deben de tomar para que ahora sí ellos puedan decir: podemos proveer a tal y tal empresa”, apuntó.

Subrayó que ‘Quinoa’ surgió a partir del proyecto multidisciplinario, multicampus y con fines sociales del Tec de Monterrey llamado ‘T-People’, cuyo fin fue que los alumnos implementaran con la ayuda del BAMX una estrategia de negocio sostenible y autosuficiente.

Agregó que debía ser un programa o un producto para ayudar a personas de bajos recursos en tres comunidades de Jalisco: Zapotlán, San Antonio Juanacaxtle y Los Pueblitos.

“Un equipo multidisciplinario para este tipo de proyectos es lo mejor que puede haber, porque cada quien aporta de lo que sabe, cada quien tiene ideas diferentes y puntos de vista diferentes”, subrayó.

Detalló que los alumnos que junto con ella conforman ‘Quinoa’ son: Selina Infante Hernández, de Campus León, carrera Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE); y Fernanda Vela, de Campus León, carrera Arquitectura (ARQ).

Así como Alexander Martínez, de Campus San Luis Potosí, carrera Mecatrónica (IMT); Lourdes Salas, de Campus Hermosillo, carrera Comunicación y Medios Digitales (LCMD); y Alejandra Peña, de Campus Guadalajara, carrera Diseño Industrial (LDI).

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.