Agustín Carstens extenderá permanencia en Banxico

314

El presidente Enrique Peña Nieto pidió al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, que permanezca en el cargo hasta noviembre, pese a que el funcionario anunció hace más de dos meses que estaría hasta el fin de junio al frente de la entidad monetaria, dijo el lunes un portavoz de la Presidencia.

Una fuente de Banxico dijo que el funcionario aceptó la petición de Peña Nieto de quedarse más tiempo en el cargo y que incluso él mismo se lo propuso en una reunión reciente y en la que, junto con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, evaluaban el desempeño de la economía.

En tanto, Presidencia no explicó las razones por las cuales Enrique Peña hizo la solicitud al banquero central, en momentos en que el país enfrenta una ralentización de su economía, creciente inflación y fuerte depreciación del peso.

Su renuncia al cargo en el Banco de México entraría en vigencia el 1 de julio de este año.

Carstens fue designado Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS), cargo que ocuparía a partir del 1 de octubre de 2017.

Su nuevo encargo al frente del llamado banco de los bancos centrales lo convertiría en el primer director general cuyo origen es de una economía emergente.

Desde Basilea, Suiza, sede del banco de pagos, informaron que la selección del nuevo director general estuvo a cargo del Comité de Nominación, encabezado por el presidente del Consejo Directivo del BIS, Jens Weidmann, y siete banqueros centrales integrantes del mismo Consejo.

“La junta de directores de la institución se aseguró de que el próximo director general cuente con la experiencia internacional y el remarcado calibre del señor Carstens”.

Ahí mismo el BIS detalla que Carstens “cuenta con un alto reconocimiento en banca central y en las comunidades financieras internacionales y mantiene una sólida y estrecha relación con el BIS”.

México vive actualmente una gran incertidumbre asociada a las políticas que pueda adoptar el nuevo Gobierno de Estados Unidos y su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)- que ambos países integran junto a Canadá-, un proceso que iniciaría en junio.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.