Agujero negro supermasivo visto por primera vez devorando a una estrella

512

Los científicos han visto la gran explosión arrojada por un agujero negro comiendo una estrella por primera vez.

Los investigadores finalmente han observado la formación y expansión del chorro de material que se dispara rápidamente cuando la gravedad de un agujero negro supermasivo atrapa una estrella y la desgarra.

Los científicos observaron el evento dramático utilizando telescopios altamente especializados, que están entrenados en un par de galaxias en colisión llamada Arp 299, a casi 150 millones de años luz de la Tierra. En el centro de una de esas galaxias, una estrella del doble del tamaño del Sol se acercó demasiado a un agujero negro que es más de 20 millones de veces más grande que nuestro Sol, y fue despedazado, lanzando una explosión en todo el universo.

Fue esa explosión que los científicos pudieron ver suceder por primera vez. Los teóricos siempre pensaron que los eventos eran comunes, especulando que el material arrancado de la estrella forma un disco giratorio alrededor del agujero negro, emitiendo intensos rayos X y luz visible, y también empuja chorros de material hacia afuera desde los polos del disco a casi el velocidad de la luz, pero aún no se ha visto que realmente suceda.

“Nunca antes hemos podido observar directamente la formación y la evolución de un jet de uno de estos eventos”, dijo Miguel Pérez-Torres, del Instituto Astrofísico de Andalucía en Granada, España.

La mayoría de las galaxias tienen agujeros negros supermasivos, que pueden atraer la materia hacia ellos y formar un gran disco alrededor de su exterior, como lo hacen. Pero en su mayor parte, esos agujeros negros permanecen en silencio, sin devorar nada.

Eso significa que los eventos violentos que los científicos finalmente han visto pueden ser una visión incomparable de lo que realmente ocurre alrededor de un agujero negro.

“Gran parte del tiempo, sin embargo, los agujeros negros supermasivos no devoran nada activamente, por lo que están en un estado tranquilo”, dijo Pérez-Torres. “Los eventos de interrupción de las mareas pueden brindarnos una oportunidad única para avanzar en nuestra comprensión de la formación y evolución de los chorros en las proximidades de estos poderosos objetos”, agregó.

“Debido al polvo que absorbió cualquier luz visible, este evento particular de interrupción de las mareas puede ser solo la punta del iceberg de lo que hasta ahora ha sido una población oculta”, dijo Mattila. “Al buscar estos eventos con infrarrojos y radiotelescopios, podremos descubrir muchos más y aprender de ellos”, dijo.

Los investigadores inicialmente habían vuelto la vista hacia la estrella condenada como parte de una búsqueda de explosiones de supernovas en dichos pares de galaxias en colisión. Inicialmente, habían pensado que estaban viendo una de esas explosiones de supernova, pero siguió expandiéndose, confirmando que en realidad era un jet arrojado cuando la estrella se rompió.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.