Agencias espaciales reforzarán cooperación contra cambio climático

La Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales, en la que participaron 34 organizaciones internacionales, acordó impulsar los satélites climáticos y reforzar su cooperación para combatir el cambio climático.

En la Declaración México, producto de la reunión celebrada este jueves y hoy viernes en la ciudad de México, se dispuso impulsar en la COP-21 a efectuarse en París, Francia, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, estos satélites climáticos.

Lo anterior, en virtud de que son fundamentales para comprender este problema ambiental, indicó el secretario general de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), Jean Michel Contant.

La iniciativa también ayudaría a conocer los avances en la reducción de gases de efecto invernadero de los países comprometidos con ello, señaló durante una conferencia.

“Los satélites climáticos son una herramienta esencial para entender la evolución del clima y proporcionan información sobre la mitigación de los efectos de éste”, enfatizó Contant, al agregar que además ayudan a desarrollar estrategias para alertar a la población sobre posibles desastres naturales.

Se pretende que las 52 agencias espaciales del mundo compartan información climática y refuercen la cooperación regional.

En ese sentido, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, senaló la importancia de que estos organismos compartan mejores prácticas y tengan mayor cooperación en tecnología aeroespacial.

NTX