Detienen a afroamericano por cruzar mal la calle en EU

¿Son necesarios nueve policías para detener a un adolescente que cruzó mal la calle? ¿Es menester el uso brutal de la fuerza contra ese menor desarmado? Estas preguntas se hacen en Stockton, California, después de que circulara un video de la detención a un chico afroamericano que estaba caminando sobre un carril para colectivos en lugar de utilizar la vereda.

El video, grabado y difundido por un testigo, muestra directamente el momento en que un agente forcejea con el adolescente de 16 años -que no fue identificado- e intenta inmovilizarlo con un bastón, mientras le ordena que se ponga boca abajo en el piso. “¡Salí de acá!”, le grita el adolescente, mientras el policía dice “¡Dejá de resistir el arresto!”.

Al mismo tiempo, se escucha que una mujer grita desesperada reiteradas veces: “¡¿Puedes soltarlo?! ¡Es un chico! Era un chico cruzando mal la calle. ¡No hizo nada malo!”.

El testigo que grabó el video y lo difundió por YouTube, Edward Avendaño, contó a través de Facebook que el episodio comenzó cuando el policía quiso impedir que el adolescente cruzara mal la calle para tomarse un colectivo y le ordenó que se sentara, pero que el chico hizo caso omiso. Las publicaciones de YouTube y Facebook, subidas esta semana, suman más de un millón de vistas.

“El policía lo seguía agarrando por el brazo y el chico se quitó la mano del policía de su brazo por lo que el policía sacó su bastón y fue entonces cuando empecé a grabar porque todo sucedió demasiado rápido”, describió en Facebook. “No tuvo que golpear al chico con el bastón y no había necesidad de llamar a unos 20 policías”, agregó, en un nuevo caso que despierta la polémica por el trato a los afroamericanos de parte de policías blancos.

Con información de La Nación.