Crean sistema de embalaje ecológico que bajaría costos en empresas

0 316

Un estudiante del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) unidad San Luis Potosí desarrolló un embalaje llamado Eco Rack que es más resistente, duradero, ecológico, fácil de manejar y económico comparado con los que existen en el mercado.
El sistema hecho con material reciclado como garrafas de aceite para automóvil y botellas de champú, entre otros materiales, ayudará a transportar hasta 40 por ciento más de mercancía en un contenedor, indicó el coordinador del proyecto, Emmanuel Alonso Vázquez, en un comunicado.

La idea surgió al observar la gran cantidad de material contaminante que se usa para el embalaje de mercancía, ya que el polietileno de baja densidad y el fleje de PET, que son de los materiales más usados para estos fines, son muy contaminantes y de lenta degradación, además de que no son reutilizables, subrayó.

Debido a que el diseño es una tarima con una base resistente y ligera en la cual se pueden colocar soportes y barreras de protección, las cuales sirven para proteger el producto y poder cargar otras tarimas en la parte superior, brinda la ventaja de transportar alrededor de 40 por ciento más mercancía en los contenedores, destacó.

El sistema también reduce los costos de embalaje, pues las empresas ya no deberán comprar tarimas, fleje y polietileno para trasladar sus mercancías de manera segura, ni tampoco necesitarán comprar máquinas y herramientas para “emplayar” y para el flejado del embalaje, aseguró.

También reduce costos al aprovechar al máximo el espacio de los tráileres sin dañar los productos, lo que permite a las empresas disminuir los gastos en transportación.

Además es fácil de estibar, duradero, lavable, no acumula microorganismos como es el caso de la madera y es ecológico al reciclar productos contaminantes y evita el desperdicio de éstos, pues requieren un largo tiempo para degradarse, enfatizó.

El desarrollador del proyecto, que ganó el cuarto lugar del Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015, gestiona una patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

NTX

Deja una respuesta