Ataca a niña de 10 años y es detenido con pornografía

383

Expertos en movilidad y medio ambiente aseveraron que como alternativas reales al programa Hoy No Circula (que calificaron de emergente) a mediano y largo plazo, se deben de fomentar medidas para generar cobros por el uso de vehículos particulares, como cargos por congestión, la extensión de los parquímetros, pago de peajes en vialidades y acceso con tarifa a zonas céntricas.

Algunas de estas medidas se desprenden de organizaciones como el Centro Mario Molina, que desde 2015 realizó una propuesta para implementar Zonas de Bajas Emisiones o Ecozonas en la capital mexicana, con las que se limita el ingreso a ciertas áreas de autos particulares no verificados y transporte pesado (de carga y pasajeros) que sean ostensiblemente contaminantes.

Por su parte, en febrero de este año, ONU-Habitat propuso implementar cargos por congestión, medida que se aplica en ciudades como Londres, para que los vehículos tengan que pagar por el uso de ciertas vialidades o áreas.

Al respecto, Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), señaló que hay dos estrategias para acompañar al Hoy No Circula.

La primera, en la que la Ciudad de México tiene mayores avances, es la oferta de movilidad, que consiste en fomentar el uso de la bicicleta, crear banquetas amplias y asuntos relacionados con el transporte público.

Y la segunda, que es la menos avanzada, es la gestión de la demanda de autos. En ese sentido, Treviño mencionó que este punto debe comenzar a discutirse la expansión de zonas de parquímetros, costos de peaje en vialidades de acceso controlado, tarifas para accesos céntricos o de alta demanda y zonas donde se prohíba el estacionamiento.

“Estas cuestiones tienen un costo político de entrada, que debería empezarse a discutir, porque implica controles de pagos a los usuarios del auto y eso no es sólo de México, sino que pasa en todo el mundo. A los políticos no les gusta plantear el tema de impuestos a la gasolina, el tema de regulaciones de placas, pago de tarifas y peajes. No son temas fáciles dado que los usuarios de auto son los usuarios más ricos, que generalmente tienen mucho más influencia en las agendas, eso ha sido la razón principal de que no se haya trabajado”, explicó.

Algo que ya se podría hacer es expandir la operación de parquímetros. Por ejemplo, en colonias como Escandón, San Pedro de los Pinos y Roma Sur, las cuales manifestaron su rechazo, se debe de rediseñar el programa de acuerdo a las necesidades de la población.

Al respecto, Gabriela Niño, coordinadora de proyectos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, consideró que acciones como parqueo, pago por congestión y costos de peaje sí son una alternativa al Hoy No Circula; sin embargo, deben tomarse a largo plazo.

Por ello, agregó que se debe actuar en mejorar el transporte público y en actualizar las normas vigentes respecto a las emisiones de contaminantes, antes de pensar en políticas restrictivas.

Divide a expertos propuesta de Morena

Hace unos días, César Cravioto, diputado de Morena, propuso que el Hoy No Circula pudiera hacerse por horarios y no por días, propuesta que dividió a los expertos.

Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), mencionó que la restricción por horarios es muy útil porque se enfoca el interés hacia cierto tipo de viajes-usuarios, mediante la identificación de las áreas que lo requieran. “Es algo que se tiene que hacer, requiere de una planeación mucho más compleja, pero creo que eso es muy buen camino, que no sean tan generales, sino dirigirlos a quien realmente se deba dirigirlos”.

En cambio, Gabriela Niño, coordinadora de proyectos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, comentó que no se entiende cuál sería la lógica de tener un horario escalonado, porque en horas pico, cuando más número de viajes necesitas, no se estaría resolviendo tanto problemas de tráfico como de emisiones.

Datos

  • Hoy no circula engomado azul y/o placas terminación 9 y 0
  • El sábado no circula engomado rosa y /o placas terminación 7 y 8
  • 147 puntos Imeca fue el nivel máximo de contaminación ayer

Vía 24 Horas

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.