ALDF hace observaciones administrativas en Línea 12 del Metro
Además de la propuesta para modificar la Ley de Obra Pública federal y local, la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa (ALDF) señalará en su reporte situaciones de carácter administrativo, para que las decisiones técnicas no las tome un ente, sino que sean de forma
colegiada.
Lo anterior, en referencia a lo sucedido con el Proyecto Metro, instancia en la que recayeron muchas de las decisiones de la Línea Dorada.
También estamos pensando señalar situaciones de carácter administrativo, no solamente legal, que imposibilite que se tomen decisiones (técnicas) por una sola persona, sino que sea más colegiado y evitemos que se cometan errores como estos”, dijo Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Especial.
Las modificaciones a la Ley de Obra Pública que propondrán consisten en evitar que cualquier obra se realice sin contar con un proyecto ejecutivo general concluido.
Incluirán el tipo de contratación de proyectos de magnitud similar a la Línea 12 del Metro, en donde un contrato a precio alzado puede generar errores administrativos.
“Hay problemas que no se habían contemplado de origen, pero también la falta de mantenimiento. El contrato a precio alzado, consideramos un error haberlo hecho así, es una llave en mano, no en obras como ésta. Hay consenso de todos los diputados y lo vamos a observar de esa manera.
“Esto provocó errores administrativos que habremos de informar en el reporte final, debe ser a precio unitario este tipo de proyecto”, dijo Gaviño.
Desde este jueves, los diputados de la Comisión enviaron sus observaciones para la integración de un reporte preliminar que elaborarán a principios de la próxima semana, previo a su presentación ante el pleno de la Asamblea
Legislativa.
“Tenemos una obligación de dar un informe y habremos de señalar lo que vimos mal.Estamos planteando hacer reformas de ley”, añadió Gaviño.
Excelsior