Destacan tendencia de baja mortalidad por accidentes viales en México

343

En México la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico de vehículo automotor sigue siendo importante a pesar de que ha mostrado una tendencia a la baja, informó Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal.
Durante su mensaje en la inauguración del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, señaló que en el año 2011 se registraron 14.4 defunciones por cada 100 mil habitantes y para 2014 esta cifra disminuyó a 13.

La tasa de mortalidad por accidentes viales en el estado de Puebla está por debajo de la media nacional, debido a todas las acciones que se hicieron en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

Comentó que de acuerdo con un estudio, resultado de la carga de enfermedad a nivel nacional que elaboraron investigadores del Instituto Nacional de Seguridad Pública, señaló que la carga de enfermedad está definida por los años de vida perdidos, tanto por muerte prematura como por discapacidad.

La funcionaria federal puntualizó que en el caso de los accidentes, éstos representan la cuarta de años de vida saludables perdidos por muerte prematura, y la séptima de años de vida saludables perdidos por discapacidad.

Por todo lo anterior, resulta importante que este tipo de hospitales trabaje en la prevención de discapacidad y para la atención oportuna de lesiones traumáticas.

“No debemos de bajar la guardia y la promoción de la cultura de la prevención es muy importante, así como la adopción de conductas seguras que nos permitan evitar la ocurrencia de lesiones y accidentes”, dijo.

Agregó que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud impulsa la instalación de Centros Reguladores de Urgencias Médicas, que forman parte de un esquema probado y exitoso para la atención médica oportuna.

A la fecha en el país se han instalado 16 centros reguladores de urgencias médicas, y el hospital que este día inauguró el presidente de México Enrique Peña Nieto, cuenta ya con un centro de este tipo, con lo que se brindará el sistema de atención oportuna.

El Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle” tuvo una inversión total de 755.52 millones de pesos, de los cuales 132.89 millones de pesos fueron de recursos federales correspondientes al Fondo de Previsión Presupuestal.

Este nuevo nosocomio brindará servicio de 89 especialidades, cuenta con 80 camas censales, 14 consultorios, cuatro quirófanos, ortopantomógrafo, tomógrafo, banco de sangre y rayos X, entre otros.

Con esta obra se beneficiará a 3 millones 414 mil 682 habitantes de Puebla y Veracruz.

Previo a concluir su mensaje, la titular de la Secretaría de Salud federal precisó que se están tomando todas las medidas para enfrentar, controlar, atender y prevenir los casos de enfermos con el virus del zika.

Al respecto, señaló que en México suman 34 casos de esta enfermedad causada por el virus transmitido por el mismo mosquito que causa dengue y chinkungunya, por lo que exhortó a la población a evitar la formación de cacharros, así como cerrar y limpiar los depósitos de agua.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.