BBVA reduce el beneficio a junio un 53,9%
BBVA sufrió una caída del 54 por ciento en el beneficio atribuible a junio de 2014 en una comparativa marcada por la ausencia de operaciones extraordinarias en este período, aunque las cifras también destacaron por una recuperación gradual de los márgenes financieros.
En los seis primeros meses del año el beneficio se situó en 1.328 millones de euros, en línea con los 1.329,6 millones de euros estimados según un sondeo de Reuters.
Sin incluir en la comparativa las transacciones extraordinarias, el beneficio neto de operaciones continuadas creció un 11,7 por ciento, dijo la entidad.
En comparativa trimestral, el beneficio del segundo trimestre bajó un 38,6 por ciento a 704 millones de euros frente a previsiones de 705,6 millones de euros.
El banco reconoció que su cuenta de resultados recurrente se vio en parte favorecida por un descenso gradual del volumen de saneamientos crediticios e inmobiliarios. De hecho, la media trimestral de saneamientos se recortó casi a la mitad desde 2012, al pasar de 2.357 millones de euros a 1.221 millones en el segundo trimestre de 2014.
Por su parte, el margen de intereses a junio bajó un 3,6 por ciento a 7.038 millones de euros frente a previsiones de 6.851,5 millones de euros..
En tanto, el margen bruto cayó a junio un 4,8 por ciento a 10.368 millones de euros, pero también superó las previsiones de los analistas de 10.187 millones de euros.
En comparativa trimestral el margen bruto subió un 5,3 por ciento entre el segundo trimestre y el primer trimestre de 2014.
“Se trata de unos resultados trimestrales positivos que han superado las estimaciones de mercado. Buena lectura de la evolución de la morosidad así como de la recuperación a nivel de Grupo de la rentabilidad del margen de intereses”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
En el mercado, las acciones de BBVA sumaban a las 14.26 hora local un 0,95 por ciento 9,580 euros.
ÁREAS DE NEGOCIO, ESCASO IMPACTO DE DEFAULT ARGENTINA
Por áreas de negocio, México, su principal mercado, registró un aumento del 12,5 por ciento a 900 millones de euros en el beneficio atribuible en los seis primeros meses.
Respecto a Argentina, que en la actualidad está negociando contrarreloj para evitar un posible ‘default’, y donde el banco registró un descenso a junio del 2,8 por ciento en su beneficio atribuible a 217 millones de euros, los directivos dijeron que el impacto sería mínimo y en todo caso indirecto.
“El impacto directo de un default argentino sería bastante reducido dado que nuestra exposición total a bonos argentinos es de menos de 150 millones de euros a nivel grupo, de los cuales el 95 por ciento están en Banco Francés (filial de BBVA en el país)”, dijo el director financiero, Jaime Sanz de Tejada.
El directivo reconoció en todo caso que si no hubiera un acuerdo con los holdouts (acreedores que no aceptaron las reestructuraciones previas de la deuda) se produciría una ralentización de la economía argentina que podría empezar con una devaluación, con el consiguiente impacto en la filial.
“El impacto sería indirecto y no tanto directo en el corto plazo como consecuencia de nuestra reducida exposición”, manifestó Tejada.
BENEFICIO EN ESPAÑA CAE A JUNIO
Mientras, el beneficio neto en España — donde acaba de protagonizar la compra de Catalunya Banc (CX), que Cano justificó el miércoles por el elevado potencial de crecimiento de la entidad –, retrocedió a junio un 19,7 por ciento a 608 millones de euros sin tener en cuenta la actividad inmobiliaria, que acumuló unas pérdidas de 446 millones en el primer semestre.
Además, el margen de intereses en España todavía registró un descenso del 9,2 por ciento a 1.867 millones a junio, en parte por la eliminación de las cláusulas suelo, que tiene un coste de unos 200 millones de euros al año.
En el actual momento de deterioro de la calidad crediticia, la entidad bajó su tasa de morosidad a junio al 6,4 por ciento — desde el 6,6 por ciento de marzo– elevando la cobertura hasta el 62 por ciento, “fundamentalmente por la mejora de los indicadores en España”. En el sistema bancario español, la tasa de impagos se situó a cierre de mayo en el 13,39 por ciento.
En cuanto a los niveles de solvencia, clave para afrontar la próxima prueba a la banca en Europa, la entidad cerró junio con un ratio de core capital en términos de Basilea III ‘fully loaded’ del 10 por ciento frente al 9,9 por ciento de marzo.
En tanto, el ratio de capital en términos de Basilea III pero con el calendario de aplicación gradual o ‘phase-in’ se situó en el 11,6 por ciento a junio, frente al 10,8 por ciento del primer trimestre.
Reuters