ipn

Urgen politécnicos a nombrar un director

Los estudiantes del IPN exhortaron al Gobierno federal a nombrar a la brevedad a un director general de la institución para que pueda integrarse a la mesa de negociación, ayudar a materializar los acuerdos que ahí se logren y agilizar el regreso a clases.

“Exigimos o exhortamos al Gobierno federal que actúe en este sentido, a colocar un director”, expuso Juan Alfredo Hernández, integrante de la comisión de diálogo público por parte de los estudiantes.

En entrevista con REFORMA, el estudiante de doctorado en ciencias químico-biológicas dijo que ayer en la mesa con el Gobierno federal, quisieron dejar clara la importancia de este nombramiento para que se puedan materializar y garantizar los acuerdos, y con ello facilitar un acuerdo para el regreso a clases.

“Si los tres acuerdos de ayer no se lograron concretar fue por la ausencia de la autoridad en el Instituto Politécnico Nacional. Es que no hay director, no hay secretario general que pudieran aprobar y secundar estos acuerdos”, expresó el representante estudiantil

Sin embargo, dijo, los representantes gubernamentales no respondieron a su exigencia y evadieron el tema.

“Ha pasado un mes de la renuncia de la directora Yoloxóchitl (Bustamante) y pues nosotros no tenemos ninguna injerencia en que el gobierno pueda nombrarlo. Entonces la pregunta es por qué durante este tiempo no se ha nombrado al director, qué detiene al Gobierno federal para nombrarlo. No hay director ni hay secretario, porque por regla, si hubiera secretario general pasa a tomar el cargo de director general . Sin embargo la dirección, el Instituto Politécnico Nacional prácticamente está descabezado, no hay una figura jurídica ni una figura de autoridad que pueda la situación en el Politécnico”, apuntó el representante.

El tema del regreso a clases y la vinculación con el nombramiento del nuevo director del IPN y su asistencia a las mesas de diálogo, que algunos sectores de la comunidad quieren condicionar, es uno de los temas que hoy analizarán las asambleas parciales y la asamblea nacional politécnica este miércoles.

“Todavía no está aprobado, pero hay quienes mencionan que si no hay director, no podemos avanzar en la negociación. Entonces, evidentemente, la negociación se pospondría hasta que no estuviera el director”, señaló el representante estudiantil.

Dijo que algunos ligan el nombramiento del director con el regreso a clases, porque una vez que esté el director se podrían materializar de manera más rápida los acuerdos, pues serían avalados y suscritos por la nueva autoridad de la institución, lo cual repercutiría en la recuperación de la vida académica del IPN también a la brevedad.

Por eso el tema del regreso a clases será central este día, antes de una segunda sesión de la mesa del diálogo mañana jueves a las 13:00 horas.

De agilizarse los acuerdos, dijo, podría pensarse incluso en otras sesiones el fin de semana, sábado o domingo, y el regreso la próxima semana.

“(El regreso a clases) es lo que se va a tocar. Yo creo que es algo que debemos dar una respuesta lo más pronto posible (…). Se estaba pensando en la siguiente semana. Sin embargo sí necesitamos que se avance en los acuerdos, porque tampoco se puede dar una fecha; ahorita ya hay una mesa trabada, ya hay tres acuerdos que no están materializados porque no hay director y pues entonces la posibilidad de que se materialicen sin un director es casi nula”, sostuvo Hernández.

De realizarse el nombramiento del nuevo director a la brevedad y llevarlo a la mesa de diálogo para que garantice los acuerdos, la situación en el IPN también podría regularizarse en poco tiempo.

“Sí necesitamos que se avance en los acuerdos, porque tampoco se puede dar una fecha. Se piensa que se abra lo más pronto posible, pensando en la siguiente semana, considerando que ya va a estar el director en la siguiente mesa (…) Entonces, sí, pues exigimos o exhortamos al Gobierno federal que actúe en este sentido a colocar un director”, reiteró.

El representante de la comisión de diálogo recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto ya tiene un documento con esta demanda de los estudiantes de que nombre el nuevo director del IPN desde el 9 de octubre.

Los temas de la mesa

La mesa de diálogo con el Gobierno federal está citada nuevamente para mañana jueves. Hay puntos, dijo Hernández, que requieren ser validados por el nuevo director.

Explicó que en la reunión de ayer se abordaron: la no incorporación de los centros de enseñanza media del IPN al Sistema Nacional de Bachilleratos; el compromiso de que no habrá represalias contra los estudiantes del movimiento, y el Congreso Nacional Politécnico.

Dijo que hubo acuerdo en los dos primeros, y que en el tercer punto, hay diferencias porque el gobierno federal quiere participar en la organización del Congreso, cuando el artículo 34 de la Ley Orgánica del IPN garantiza la independencia de las acciones de las organizaciones estudiantiles en la institución.

Las otras dos sesiones de la mesa de diálogo, acordadas con el Gobierno tienen los siguientes temas: 1) planes y programas de estudio, derogación del reglamento interno, cese de pensiones a ex directores, y 2) aumento de presupuesto para el IPN y aumento de inversión educativa ligada al PIB, y salida de la Policía Bancaria de los centros de estudios.

Reforma

Dejar un comentario