ahorroretiro1

Urge elevar ahorro para el retiro

Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo aportan 1.125 por ciento de su salario al ahorro para el retiro, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8.0 por ciento.

El director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, Leopoldo Somohano, consideró por ello prioritario elevar el monto de aportación obligatoria para el retiro.

Lo anterior, advirtió, debido a que con las condiciones actuales no será suficiente la pensión que tendrán los trabajadores que se retirarán con el esquema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En la actualidad, la aportación obligatoria para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS es de 6.5 por ciento del salario base de cotización, del cual 1.125 por ciento lo aporta el trabajador, el patrón aporta 5.15 por ciento y el gobierno federal 0.225 por ciento.

El directivo de Principal destacó que el sistema de pensiones basado en cuentas individuales, que entró en vigor en 1997, fue un buen acierto, pero todavía no se actualiza; “compramos la computadora, pero no le actualizamos el sistema operativo”, argumentó.

Consideró importante que se retome este aspecto para elevar paulatinamente el nivel de aportación obligatorio, de la mano de las aportaciones voluntarias, pues con las condiciones actuales la pensión no será suficiente.

En la actualidad, se estima que de mantener las tasas de aportación planteadas hasta ahora, la tasa de reemplazo de los trabajadores, es decir, la parte del salario que recibirán como pensión al momento del retiro es de alrededor de 33 por ciento.

Esto es que si una persona gana 10 mil pesos al mes, al momento de su retiro sólo recibirá tres mil 300 pesos.

El directivo refirió que hay países, como la República Checa, que la tasa de reemplazo es de 83 por ciento o en Irlanda es de 80 por ciento.

De acuerdo con Somohano, las autoridades se siguen enfocando en mejorar los procesos operativos de las Afore y en temas de rendimiento y comisiones, pero se desatienden otros igualmente prioritarios como el incremento en las aportaciones voluntarias y crecer la base de trabajadores con cuenta individual.

“Mientras que sigamos orientados a temas operativos y de cómo incrementar las inversiones, no vamos a lograr que nuestro sistema evolucione” ante retos cada vez mayores como el envejecimiento poblacional, advirtió.

NTX

Dejar un comentario