Tratan con éxito colitis mediante trasplante fecal

La nueva terapia para tratar la colitis producida por la bacteria clostridium y la ulcerosa es el trasplante fecal que consiste en pasar bacterias buenas de un individuo sano al paciente, con una eficacia de hasta 90 por ciento.

Al exponer sobre este tema en la Cumbre Sanofi 2015, Franco Scaldaferri, investigador de la Universidad Católica, en Italia, dijo que se está experimentando este tratamiento en intestino irritable, pero aún no hay suficientes datos sobre los resultados.

Manifestó que en los casos de colitis clostridium se tiene una eficacia de 90 por ciento, mientras que en la ulcerosa es de 40 por ciento.

Detalló que el procedimiento consiste en tomar de las heces fecales de una persona sana, y obtener bacterias buenas para colonizar la microbiota del paciente, que en su mayoría son adultos mayores.

“Suena horrible, pero esto ayuda a los pacientes con colitis”, dijo, “se toman las heces de la persona sana, se lavan y se prepara una solución que puede ser de 200 o 500 mililitros, dependiendo de lo que se necesite y se aplica al paciente mediante una colonoscopía, lavado rectal o por sonda nasogástrica”.

Los donadores de heces deben cumplir con requisitos similares a los de sangre, que son: no tener obesidad, ni infecciones, sin perforaciones o tatuajes recientes y no ser promiscuos, entre otros.

La cantidad de trasplantes dependerá de la respuesta del paciente, porque hay quienes con sólo uno pueden restablecer la microbiota y otros necesitarán tres o más.

NTX

Dejar un comentario