Categorías
Mundo

Surcorea amenaza a Pyongyang con destruirlo en caso de “nuevas provocaciones”

Luego de condenar el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico que cruzó parte del territorio de Japón, el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in descartó cualquier posibilidad de diálogo con su vecino del norte al que advirtió que tiene la capacidad de destruirlo por completo en caso de nuevas provocaciones.

De acuerdo con la agencia Yonhap, el presidente surcoreano afirmó que el régimen de Kim Yong-un ha vuelto a violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y ello plantea “un grave desafío a la paz y estabilidad de la península coreana y global”.

Jae-in descartó la posibilidad de diálogo con el vecino país del norte, debido a que “es imposible en circunstancias como estas”.

En la víspera, Corea del Norte lanzó un misil balístico en respuesta a la nueva ronda de sanciones adoptada esta semana por la ONU en su contra. El misil sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico a dos mil kilómetros al este de la isla de Hokkaido.

El presidente surcoreano también comentó que Seúl, en conjunto con Estados Unidos, fortalecerá “aún más” sus capacidades de defensa para hacer frente a las crecientes amenazas y realizará “todos los esfuerzos” para asegurarse de que las sanciones contra Pionyang se apliquen exhaustivamente.

“Las sanciones y presión internacional se tensarán aún más para forzar a Corea del Norte a no tener otra opción más que encaminarse hacia un diálogo sincero”, aseguró Jae-in.

Sin embargo, advirtió que en caso de que el gobierno norcoreano emprenda nuevas “provocaciones contra nosotros o nuestros aliados”, Corea del Sur está en condiciones de destruir a su vecino de tal manera que sea “imposible su recuperación”.

Por su parte, medios oficiales norcoreanos ya señalaron que ninguna presión externa obligará a Pionyang a renunciar a su programa nuclear y de misiles.

“No importa cuán fuerte sea la presión, no funciona con nosotros (…) Si Estados Unidos continúa con su actual política, tomaremos medidas más fuertes por el bien de nuestra autodefensa”, informó el diario Rodong Sinmun.

Con información de RT