Categorías
Mundo

Ningún mexicano resultó afectado tras ataque en Londres

La Embajada de México en Reino Unido informó que hasta el momento no hay información sobre personas fallecidas y no se tiene registro de mexicanos afectados en el atentado ocurrido en Londres.

La sede diplomática publicó en su cuenta de Twitter @Embamexru, un aviso en el precisa a los mexicanos que esta embajada y su Sección Consular han activado su Protocolo de Emergencias para atender a los connacionales en caso de que requieran asistencia o protección y para ello puso a su disposición los siguientes números telefónicos:

Hasta este momento no hay información sobre personas fallecidas y no se tiene registro de mexicanos afectados pic.twitter.com/WwO5LcPQSK

— Mexican Embassy UK (@Embamexru) 15 de septiembre de 2017

Desde Reino Unido el 020 7907 9498 y desde México el 044 20 7907 9498 o pueden escribir al correo electrónico [email protected]

ATAQUE

Una bomba casera estalló el viernes en un abarrotado tren del metro de Londres durante la hora punta del viernes, dejando 22 heridos pero ninguno de gravedad. La policía describió la explosión como un ataque terrorista, el quinto en Gran Bretaña en lo que va de año.

Los pasajeros hablaron de un ruido y un destello en el tren de la línea District a su paso por la estación de Parsons Green, en el suroeste de la ciudad. Después se produjeron escenas de caos cuando cientos de personas se apresuran a alejarse del peligro.

“Consideramos que esto fue una detonación de un dispositivo explosivo improvisado”, indicó Mark Rowley, responsable de antiterrorismo en la Policía Metropolitana de Londres.

Las 22 personas resultaron heridas, la mayoría con “quemaduras”.  Imágenes tomadas dentro del tren mostraban un cubo blanco de plástico dentro de una bolsa térmica de supermercado. Por el borde del cubo salían llamas y lo que parecían ser cables.

El Servicio de Ambulancias de Londres dijo haber enviado varios equipos a la estación y que 18 personas habían sido hospitalizadas, aunque ninguna sufría lesiones que pusieran en riesgo su vida.

“Vi de reojo un enorme destello de llamas que llegaron al techo del tren”, explicó a Sky News Chris Wildish, un testigo, que dijo haber notado un “acre olor químico” tras la explosión.

Wildish señaló que muchos de los pasajeros eran niños en edad escolar, que se vieron derribados por la gente que trataba de alejarse del fuego.

Otro pasajero, Richard Aymler-Hall, dijo haber visto varias personas heridas, que al parecer habían sido pisoteadas cuando huían corriendo de lo que describió como un tren abarrotado. A plena capacidad, el tren podría llevar a más de 800 personas.

“Vi a mujeres llorando, había muchos gritos y alaridos, hubo algo de atasco en las escaleras que bajaban a la calle”, explicó.

Imágenes aéreas tomadas más tarde mostraban a otros pasajeros a los que se estaba evacuando por las vías elevadas.

Rowley dijo que el servicio de inteligencia interno, el MI5, asistía en las pesquisas dirigidas por el Comando Antiterrorista de la policía. No dio información sobre los sospechosos, señalando que se trataba de una investigación aún en marcha.

El operador del metro indicó que se habían cortado los servicios en esa línea. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, afirmó que la ciudad “condena por completo a los horribles individuos que intentan utilizar el terror para hacernos daño y destruir nuestra forma de vida”.

Londres ha sufrido varios ataques extremistas este año, y se considera que el riesgo de un nuevo atentado es alto.  Pero desde el año 2005, el Reino Unido ha sufrido varios atentados terroristas.

Con información de Notimex y AP.