Sin relación sismo de Ecuador y actividad volcánica en México

168

El investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, Carlos Alberto Tovar González, descartó que el sismo ocurrido hace tres días en Ecuador esté relacionado con la constante e intensa actividad de los volcanes Popocatépetl y de Colima.

El especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicó que si bien México, Ecuador y Colombia están ubicados sobre el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica, no hay correlación directa entre los eventos registrados en las últimas horas.

“No hay correlación directa, pues son procesos distintos y fenómenos diferentes que coincidieron con el sismo ocurrido el sábado pasado en Ecuador”, expuso en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), a las 18:58 horas locales (23:58 GMT) un temblor de 7.8 grados Richter ocurrió en la costa norte de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.

Los reportes indicaron que el movimiento de tierra se produjo por el choque entre la placa de Nazca y la placa Norteamérica, que desplazó una aspereza (ruptura de falla) y que a su vez liberó la energía o presión acumulada en forma de onda sísmica.

En ese contexto, Tovar González explicó que en México hay una relación de movimiento constante entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa de Cocos, ubicada debajo del Océano Pacífico, y en donde además existe un fenómeno de subducción.

Por ello, indicó, hasta las 10:30 horas de este martes se han registrado 19 sismos de entre dos y tres grados Richter y añadió que estos movimientos telúricos son procesos naturales que corresponden al promedio de eventos diarios contabilizados por el Servicio Sismológico Nacional.

El investigador de la BUAP detalló que ello significa que al año ocurren al menos cinco mil temblores en el país y, por tanto, se estima que cada día suceden 14 sismos en promedio.

“Estos eventos tampoco están relacionados con la intensa actividad del Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima, pues cada uno de ellos trabajó en su proceso”, insistió Tovar González.

Recordó que, de acuerdo con los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Volcán Popocatépetl regresó ayer a las 5:54 horas a una actividad normal, luego de que unas tres horas antes arrojó fragmentos incandescentes y una columna de ceniza de hasta tres kilómetros de altura sobre el cráter.

“Está estable, pero debemos estar al pendiente de los reportes porque eventos como el de ayer son súbitos y entran en actividad en periodos cortos, lo que provoca la explosiones y la cantidad de material”, acentuó el experto en la materia.

Por tanto, Tovar González exhortó a la población de las comunidades aledañas evitar acercarse a no más de 12 kilómetros de distancia del volcán y pidió a las autoridades mantener sus procedimientos preventivos y tener controlado el tránsito, sobre todo en la zona de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

Por separado, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó esta mañana que el volcán de Colima tuvo una exhalación con bajo contenido de ceniza que alcanzó una altura de mil 800 metros de altura.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.