Hipolito-Mora

Me siento como un pendejo: Hipólito Mora

“Me siento como un pendejo, quiero que alguien me explique entonces si autodefenderse es legal o no y si es mejor dejarse matar”, señaló el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, tras escuchar el auto de formal prisión que dictó la juez primero de lo penal en Morelia, María del Consuelo López, contra él y las 26 personas de su grupo que se entregaron tras los hechos ocurridos el 16 de diciembre pasado en La Ruana.

La juez encontró elementos suficientes para que Mora y sus 26 compañeros sean procesados como presuntos responsables del homicidio de 10 de las 11 personas abatidas durante el enfrentamiento con el grupo de Luis Antonio Torres, “El Americano”, cuya situación legal se resolverá el próximo lunes a las 20 horas.

Mora y su abogado, Eduardo Quintero, señalaron que apelarán la resolución por considerar que no se ponderaron correctamente las grabaciones y videos que presuntamente demostraban que el ex comandante de la Fuerza Rural de la Ruana y sus compañeros actuaron en defensa propia contra un ataque planeado con tiempo.

Quintero consideró la decisión de la juez como “una chingadera” y aseguró que demuestra que el Poder Judicial en todo el país está postrado ante el poder Ejecutivo, quien se ha encargado de no otorgar autonomía a los jueces.

Mora y su defensa tienen 3 días para apelar el resolutivo de la juez, que además se declaró incompetente para seguir con el proceso y solicitó que de nuevo se radique en Apatzingán, donde originalmente fue iniciado.

Al respecto, el abogado Quintero señaló que se interpondrán los recursos necesarios para que el juicio se desahogue en la capital michoacana; indicó que la ruta política de Hipólito Mora continuará, por lo que también se interpondrán amparos para que no se le prive de sus derechos político-electorales y pueda seguir buscando una diputación federal.

Aseguró que en los siguientes días se informará con qué partido político se aliará su cliente para buscar el escaño en el Congreso de la Unión, aunque de forma extraoficial se habla de que tanto el PT como Morena buscan que Hipólito Mora ocupe una de sus candidaturas.

“Esto me da más huevos para seguir luchando, esto amerita seguir”, indicó Mora antes de desaparecer tras la rejilla de del juzgado.

 

El Universal

Dejar un comentario