Señalan presunta campaña de afiliación sindical forzosa de jornaleros
Una campaña de centrales obreras para afiliar en contra de su voluntad a jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín y en general de Baja California, fue denunciada por la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
El vocero de dicha agrupación, Fidel Sánchez, argumentó en conferencia de prensa que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) “amenazan” a los jornaleros para que firmen su afiliación.
Lo anterior, dijo, con la advertencia de que los jornaleros perderían su empleo o no volverían a ser recontratados de no firmar.
De acuerdo con Fidel Sánchez, los dirigentes de dichas centrales van a los centros de trabajo para forzar a los jornaleros, lo que viola el derecho a la libre sindicalización.
Tras cuestionar el informe sobre el cumplimiento de los acuerdos de San Quintín, presentado la semana pasada, dijo que el próximo jueves se reunirán con autoridades federales para exponer el presunto incumplimiento de los acuerdos que permitieron la desactivación temporal del movimiento de jornaleros por mejores condiciones laborales.
NTX