Secretarias en peligro de extinción por nuevas tecnologías

0 327

En el marco del Día de la Secretaria, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el avance tecnológico, las oficinas virtuales y la contratación de profesionistas ha sustituido a este tipo de personal por asistentes administrativos.

En un comunicado, el instituto detalló que en México existen 701 mil 441 personas que desempeñan esta actividad, lo que representa 1.4 por ciento del total de los trabajadores, sin embargo, esta actividad registra una disminución de 10.5 por ciento desde 2004.

Y es que actualmente, perfiles con bases en administración, contabilidad, finanzas y economía, entre otros, han sustituido la práctica secretarial en las áreas de trabajo.

Mientras que en 2004 las personas que desempeñaban la ocupación de secretaria promediaban 11.5 años de escolaridad, y actualmente promedian 12.4 años, lo que equivale a tener cubierto el nivel medio superior.

El INEGI señaló que 55.1 por ciento de las secretarias tiene de 30 a 49 años, 24.9 por ciento de 15 a 29 años de edad, y 20 por ciento 50 años o más, por lo que supone que cada vez menos personas jóvenes se integran al desempeño de esta actividad.

Éstas se distribuyen por todo el país, especialmente en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, que en conjunto concentran 43 por ciento del total, lo cual tiene que ver con el peso poblacional de cada una de estas entidades.

En tanto, casi la mitad de las personas ocupadas como secretarias (48.8%) laboran en oficinas de instituciones públicas, mientras que 51.2 por ciento se desenvuelve en instituciones privadas, empresas o negocios.

Y trabajan en promedio 40.4 horas a la semana, es decir, en general tienen jornadas de 8 horas diarias y ganan en promedio 38.7 pesos por hora.

De igual forma, suelen mantenerse relativamente estables en su trabajo, ya que 70 de cada 100 secretarias han durado en su empleo más de tres años, 21 han permanecido entre uno y tres años, y las nueve restantes de uno a 12 meses, apuntó el INEGI.

NTX

Deja una respuesta