trajes contra ébola

Se necesitarán 69 especialistas para atender ébola en México

De presentarse el primer caso de ébola en el país se estima que un total de 69 personas tendrían que participar en su detección, aislamiento y atención, entre ellos un equipo de diez experimentados infectólogos e internistas del Instituto Nacional de Nutrición.

“Una decena de personas son las que en un momento dado iniciarían la atención para poder atender a un paciente, se estima que se requieren 69 personas, no por cada paciente de ébola, sino para el primer paciente, de ahí ya no se escala en la misma proporción, porque hay muchos que hacen la misma función”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

Detalló que el equipo de diez expertos que intervendrían al inicio, si se presentara un caso de ébola en el país, se ha capacitado de manera intensiva y además cuenta con experiencia en la respuesta a otros brotes registrados en México.

“Son gente que no es la primera vez que atiende esto, ellos han participado en la respuesta de este país cuando el ántrax, cuando el famoso Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), cuando la influenza, es decir, no es gente que sea primeriza en este asunto, es gente que tiene experiencia, y ellos tienen todavía mayor fineza en los procedimientos, porque lo que vimos que pasó en Estados Unidos con las enfermeras es que en alguno de los pasos del procedimiento tuvieron quizá algún error y por eso se infectaron”, destacó.

En este contexto, Kuri reiteró que hasta el momento se ha capacitado específicamente a más de cien de personas que podrían estar en contacto con algún enfermo de ébola. “Sin embargo, estamos capacitando en la detección a todo el resto del sistema de salud porque es muy importante que conozcan esto y que no nos generen sospechosos que no son sospechosos”, argumentó, tras insistir en que nadie que no esté entrenado será expuesto.

Cuestionado sobre si México va a requerir trajes de protección adicionales a los cuatro mil 600 que se tienen en la reserva estratégica, el subsecretario Kuri comentó que, por el momento, estos son suficientes para atender la eventual llegada del virus.

“Si llegara a haber un caso, que no lo hay, y reitero no hay ningún caso hasta el momento, ni siquiera sospechoso de esta enfermedad, con los trajes que tenemos es más que suficiente, si fuese necesario pediríamos más, pero en este momento no se prevé”, adelantó.

Sobre la distribución, precisó que se repartirán de manera prioritaria a los estados en donde pudieran tener la posibilidad de estar en contacto con algún caso sospechoso, es decir, los aledaños a los aeropuertos más importantes del país.

Al referirse al precio de cada traje de protección informó que éste oscila entre los 200 y 400 pesos. “La gente debe estar tranquila, estamos haciendo lo que tenemos que hacer, tenemos los procedimientos establecidos si llegara a darse un caso sospechoso”.

En este sentido, precisó que para considerarse sospechoso la persona tendría que venir de alguno de los tres países africanos afectados por el brote de ébola, es decir, Sierra Leona, Guinea y Liberia, haber estado en contacto con el virus y presentar síntomas.

Advierten de ineficacia de cerrar fronteras

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que cerrar fronteras para atajar la eventual llegada del virus del ébola a la región de las Américas no es una medida eficaz ni desde el punto de vista de salud ni del económico.

“No recomendamos cerrar fronteras, porque sabemos por la evidencia que esa es una medida que no es muy eficaz, sabemos por las otras pandemias y brotes por ejemplo SARS (Síndrome Agudo Respiratorio y Severo) e influenza, que cerrar las fronteras sólo va a golpear la economía del país y del ciudadano, entonces eso no es una medida considerada como eficaz”, planteó Maureen Birmingham, representante de la OPS en México.

Entrevistada al término de la presentación del Informe Mundial de Prevención del Suicidio para la Región de las Américas en la sede de la Secretaría de Salud, Birmingham dijo que si bien la posibilidad de que el virus del ébola llegue a la región sigue siendo baja, México, como los demás países, deben prepararse por si se diera el caso.

“La probabilidad es baja, pero puede pasar, entonces por eso tenemos que estar muy listos si hay un caso sospechoso que llegara aquí. Tenemos que practicar con simulacros nuestras medidas para asegurar que todos estamos listos”, indicó.

Luego de que el viernes pasado un crucero con ruta hacia el Caribe, procedente de Galveston, Texas, que traía a bordo una trabajadora del Hospital Presbiteriano en Dallas, donde fue tratado Eric Duncan, quien falleció a causa del virus del ébola, no atracó en costas mexicanas, Maureen Birmingham, consideró importante que la población entienda que el virus sólo puede contagiarse mediante fluidos corporales, con el fin de evitar la paranoia.

“No es transmitido por aire, una persona no es contagiosa hasta que tenga síntomas.”

En este sentido, explicó que en caso de que el virus llegara al país, la posibilidad de que se establecieran cadenas de transmisión, como pasó en África, es muy baja.

Destacó la importancia de que una vez que se aísle a la persona, se le trate de manera oportuna, ya que se tiene evidencia de que el tratamiento oportuno puede incrementar la probabilidad de sobrevivir.

“Sin este tratamiento oportuno, la tasa de letalidad puede ser hasta 90%, pero hemos visto en África que con tratamiento oportuno podemos bajar la letalidad hasta 40%”, resaltó.

En este contexto, la representante de la OPS recordó que la prioridad en este momento en relación al ébola es parar el brote en África para proteger a todo el mundo.

Vanguardia

Dejar un comentario