Rusia asegura haber detenido bombardeos en Alepo en últimos siete días

400

Aviones militares rusos y sirios no han llevado ataques aéreos ni sobrevolado la ciudad siria de Alepo en los últimos siete días, a pesar del fin de la tregua humanitaria el sábado pasado, aseguró hoy el Ministerio ruso de Defensa.

Además, los seis corredores para la evacuación de civiles de las zonas controladas por los rebeldes en el este de Alepo, habilitados el jueves pasado, siguen abiertos y tan soló anoche salieron 48 mujeres y niños escoltados por militares rusos.

“Durante los últimos siete días se detuvieron completamente todos los vuelos de las Fuerzas Aéreas rusas y sirias. Los aviones no vuelan cerca de la ciudad ni bombardean”, dijo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que tras el final de la tregua humanitaria, el sábado a las 16:00 horas GMT, se registraron bombardeos sobre el barrio Sheikh Saeed, controlado por la oposición.

Una primera tregua de tres días expiró el sábado pasado sin haber permitido evacuar a los civiles y heridos de los barrios asediados de Alepo.

Rusia descartó la víspera renovar la pausa humanitaria en Alepo, admitió que son pocos los que usaron los corredores humanitarios para abandonar la ciudad y culpó de errores a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Alepo era la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra, pero ahora permanece dividida entre los sectores del oeste bajo control del régimen sirio y los del este, en manos de las fuerzas rebeldes.

Las tropas leales al régimen sirio, apoyadas por Rusia, intentan desde julio pasado expulsar a los rebeldes del este de Alepo, en una ofensiva que ha causado cientos de muertos y miles de heridos, según cifras de las Naciones Unidas.

Además, unas 275 mil personas estarían atrapadas en el este de Alepo, rodeadas por las fuerzas gubernamentales y con serios problemas de abastecimiento tanto de alimentos, como de medicamentos.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.