finanza

Registrar ingresos y gastos coadyuva a mejorar finanzas personales

Sin un presupuesto personal o familiar adecuado, la denominada “cuesta de enero” podría extenderse hasta este mes de marzo o más, y las metas de ahorro podrían incumplirse.

En un comunicado, la empresa Vivanuncios destaca que no llevar un registro mensual de los gastos fijos impide desconocer las fugas de dinero existentes, sobre todo cuando hay compromisos y fechas para celebrar.

Lo anterior, derivado de que “no se tiene claridad de cuánto se puede gastar en un regalo o festejo y el resultado termina por salirse del presupuesto, generando una nueva deuda”, refiere.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), 67 por ciento de los mexicanos no lleva un registro constante de sus ingresos y gastos.

Por ello, el portal de anuncios clasificados en México recomienda llevar un control de ingresos y egresos, para evitar la pregunta ¿en qué se fue el dinero?

Se puede anotar en una libreta, o bien optar por aplicaciones de los teléfonos que facilitan organizar los gastos fijos como servicios, alimentación y transporte, y compararlos con los gastos variables, como ir al cine, comprar ropa o un regalo.

Aquellos gastos pequeños a lo que no se les da importancia, llamados hormiga, tienen un impacto importante en la economía personal o familiar.

Sugiere identificarlos y ver la manera de ahorrar, por ejemplo, con qué frecuencia se compra dulces en la tiendita de la esquina.

También se debe tener creatividad financiera, ya sea para generar ahorros o salir de una deuda, por ejemplo, poner en venta artículos nuevos que no se ocupan o seminuevos, con lo que se ganaría hasta 70 por ciento de su valor.

Esa misma creatividad de finanzas se debe destinar a pagar las deudas o al ahorro, en lugar de gastarlo y volverse a quedar sin dinero.

NTX

Dejar un comentario