Reconocen apoyo social en aplicación de sistema de justicia penal

437

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados Covarrubias, reconoció el apoyo de la sociedad civil en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la ciudad de México.

Esta acción la atribuyó al robustecimiento de la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones involucradas en el proceso que exige respeto a los derechos humanos y ha permitido transitar con éxito hacia la etapa que privilegia la presunción de inocencia.

Granados Covarrubias asistió a una conferencia de prensa junto con el presidente del Consejo de Directores de la Asociación Civil Tendiendo Puentes, Jorge Serrano.

Destacó que de acuerdo con el Semáforo de Avances de la Secretaría Técnica (SETEC) del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la capital del país pasó del “Nivel Medio Alto” al “Alto”, con lo cual confirma su vocación progresista.

Acompañado también por la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel, y del Coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Juan José Olea Valencia, Granados Covarrubias informó que la Ciudad cuenta con una calificación general de 7.5 en la implementación del NSJP.

En su calidad de vocero de la SETEC en la capital, también ofreció la colaboración del personal implicado a este proceso en la capital, a fin de orientar al de otras entidades que lo consideren pertinente en la ruta de consolidar los propósitos mencionados en el país.

En su oportunidad, Jorge Serrano dijo que hoy las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) promueven acciones determinantes en la toma de decisiones sobre impartición y procuración de justicia y añadió que existe interés de incorporar las perspectivas de empresarios y las instituciones académicas en esta tarea.

María de los Ángeles Fromow Rangel y Juan José Olea Valencia, coincidieron en que con la sociedad civil podrá cumplirse, de mejor modo, la meta de aplicar en todo México una nueva justicia penal fundada en el debido proceso, los derechos de las víctimas, la reparación del daño, la justicia alternativa y los juicios orales para 2016.

“Fueron las OSC las que construyeron e impulsaron la reforma en materia penal que surgió de una sentida demanda social en el objetivo de dar un cambio cultural y radical en los procesos judiciales”, mencionó Fromow Rangel.

Olea Valencia subrayó que el papel de este sector ha sido fundamental para analizar la actuación de jueces, ministerios públicos, abogados defensores y asesores jurídicos de víctimas, lo que contrarresta cualquier tipo de exceso, abuso e impunidad.

Durante la reunión se presentaron los progresos en materia de capacitación del personal de los Tribunales de Justicia (TJ), Ministerios Públicos (MP), Policía de Investigación (PI), Defensoría Pública (DP) y Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), que alcanzaron una calificación de 8.0.

También destacan las calificaciones alcanzadas en los rubros Aplicación de las Tecnologías de la Información y Normatividad, a los que correspondió 7.5 y 8.4, respectivamente.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.