Quesadillas sin queso ¿es correcto? la Real Academia Española lo aclara

1,469

Últimamente, cada vez que reviso alguna de mis redes sociales es común encontrar algún meme o burla hacia los oriundos de la CDMX por la tan sonada polémica acerca de pedir quesadillas con o sin queso. Mucha gente de provincia cree que no sabemos emplear la lógica, o somos unos analfabetas quienes osamos pedir una quesadilla de tinga SIN QUESO.

Bueno, pues hoy fue uno de esos días en los que me encontré una burla hacia esta polémica que menciono líneas arriba, y es por eso que decidí compartirles la definición que encontré en el diccionario de la RAE (Real Academia Española) que es la máxima autoridad en regularización de nuestra lengua:

 

Tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente.
Definición de la RAE: Tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente.

La palabra Quesadilla ha evolucionado, junto a otras palabras de nuestro idioma, simplemente tiene ese nombre por su origen, acaso, ¿alguien reclama cuando una persona dice “colgar el teléfono” mientras el aparato continúa en sus manos? De la misma forma que evoluciona la tecnología, la quesadilla lo hizo.

Continuando con las definiciones, les comparto la definición de la Academia Mexicana de la Lengua que no es muy distinta de la que nos da la RAE:

Quetzaditzin, el argumento falso

Finalmente, les platico que,  algún “gracioso” puso a circular por internet un falso argumento se aclaraba el supuesto origen náhuatl de la palabra quesadilla (de quetzaditzin, “tortilla doblada”); conocedores de la lengua náhuatl lo han desmentido en diversas ocasiones, basta asomarse un poco al léxico de dicha lengua para comprobarlo.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.