Proponen prueba genética a mujeres con cáncer de ovario

Anualmente se diagnostican en el mundo 250 mil mujeres con cáncer de ovario y aproximadamente 20 por ciento de los casos son secundarios a una mutación genética heredada.

Debido a esto, Jamie Bakkum-Gamez, adscrita al Departamento de Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic, Minessota, propuso que todas la mujeres que padecen esta enfermedad, sean también atendidas por un genetista.

“Se les debería ofrecer pruebas genéticas. Conocer si existe una mutación genética podría ayudar a otros miembros de la familia, tanto mujeres como hombres, a determinar su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

“Además, puede ser de utilidad para las mujeres con cáncer de ovario comprender si están en riesgo de otros cánceres, como el de mama”, subrayó.

En un comunicado, indicó que saber si existe alguna mutación de los gene BRCA (supresión de tumores) puede también ayudar a diseñar su tratamiento, ya que existen fármacos para quimioterapia que apuntan específicamente a las vías de ese gen.

Bakkun-Gamez, mencionó que en Estados Unidos, una de cada 72 mujeres desarrollará cáncer de ovario en su vida.

Agregó que aproximadamente 75 por ciento de los cánceres de ovario son diagnosticados en una etapa avanzada III o IV, y el tratamiento por lo regular es una combinación de cirugía para extirpar todo el cáncer que sea posible, seguido de quimioterapia.

Expuso que en algunos casos, la quimioterapia puede ser administrada primero, acompañada por cirugía y quimioterapia adicional.

En aproximadamente el 95 por ciento de los casos de cáncer de ovario, se recomienda el tratamiento con quimioterapia, mientras que para las mujer es con cáncer etapa 1 de lento crecimiento esta terapia no se recomienda.

NTX

Dejar un comentario