Pronósticos para Brasil empeoran, recesión se extenderá en 2016

La recesión que afecta actualmente a Brasil –y que debe provocar una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 2.0 por ciento este año- se extenderá a 2016, debido al empeoramiento de los indicadores económicos.

En el boletín Focus, que semanalmente analiza la economía brasileña, un centenar de expertos de instituciones financieras rebajaron de nuevo sus previsiones económicas: este año el desempeño económico se contraerá un 2.01 por ciento y el próximo un 0.15 por ciento.

La desaceleración de la actividad industrial y del consumo, así como el aumento de la inflación y el desempleo son los factores que determinan estos negativos resultados económicos que no cesan de empeorar, según los expertos.

En 2015 se espera que el aumento de los precios se sitúe en el 9.32 por ciento, muy por encima del 6.5 por ciento de techo máximo establecido por el gobierno de Dilma Rousseff y en el próximo año la inflación debería alcanzar el 5.44 por ciento.

La profunda desaceleración de la séptima mayor economía del planeta ya comenzó a impactar al empleo y los datos de desempleo crecieron hasta situarse en junio en el 6.9 por ciento, el nivel más alto para ese mes desde 2010, según datos oficiales.

La crisis política derivada de los escándalos por la corrupción en la petrolera Petrobras y por la falta de apoyos políticos a Rousseff en el poder legislativo –además de las tres manifestaciones nacionales para pedir su dimisión, la última ayer- son también elementos que tomaron en cuenta los expertos.

Dejar un comentario