Prensa francesa destaca decisión de EE.UU. y Cuba de restablecer relaciones

Numerosos medios de prensa escrita franceses destacaron en su portada de hoy el anuncio de Cuba y EE.UU. de restablecer sus relaciones tras más de medio siglo de ruptura.

El cotidiano Lâ ÖHumanité encabeza su primera página con la palabra “Histórico” y a continuación señala que el presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció el fracaso de la política de bloqueo y desea renovar los vínculos con la nación caribeña.

Un extenso artículo de ese diario firmado por la periodista Kathy Ceibe destaca que ambos países encaran una nueva era, tras las agresiones de todo tipo organizadas por Washington luego del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

En el texto se recuerda que los tres últimos antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, fueron liberados y volvieron a su patria donde se reencontraron con sus familiares.

Mientras el rotativo conservador Le Fígaro titula su portada “Estados Unidos-Cuba, el fin de medio siglo de guerra fría”.

El encabezado está acompañado con fotografías del líder de la Revolución, Fidel Castro, y el actual presidente cubano, Raúl Castro, así como del exmandatario norteamericano John Kennedy y el actual gobernante, Barack Obama.

Le Fígaro dedica dos páginas completas al tema, donde hace un recuento de la aplicación unilateral de la política de bloqueo contra la mayor de las Antillas desde 1960, así como el fracaso de la invasión en la bahía de Cochinos (Playa Girón) en 1961.

El presidente Raúl Castro anunció la víspera en La Habana el retorno de los tres patriotas cubanos a su país, así como la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con la nación norteña, si bien advirtió que lo principal aún no se ha resuelto.

“El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar”, dijo el gobernante.

La politóloga francesa Nicole Bacharán aseguró al diario Hoy en Francia que el cerco de Washington contra Cuba perdió todo su sentido y eso, agregó, todo el mundo lo conoce.

Según la especialista tras los acontecimientos anunciados el miércoles en La Habana y la Casa Blanca, una página se volteó en la historia.

Mientras, el sitio digital France Info reproduce declaraciones del profesor universitario Salim Lamrani, quien denunció que el bloqueo contra Cuba adoptó un carácter extraterritorial desde la firma de la llamada Ley Torricelli en 1992.

Lamrani es autor del libro “Estado de Sitio, las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba”, donde realiza un análisis detallado acerca de los efectos negativos de esta agresión mantenida desde hace más de medio siglo.

Dejar un comentario