PGR indaga posibles delitos de la actriz Kate del Castillo

336

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga posibles conductas delictivas que se hayan cometido en México derivado del encuentro entre los actores Kate del Castillo y Sean Penn con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pero respetando la presunción de inocencia en ambos casos, afirmó la titular de la dependencia, Arely Gómez.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, agregó que por el momento sólo se tiene certeza de que la actriz mexicana y el actor estadounidense se reunieron con el líder del Cártel de Sinaloa para intercambiar información, por lo que PGR abrió una nueva línea de investigación para tratar de esclarecer a qué acuerdos llegaron Kate del Castillo y Guzmán Loera.

Reveló que el abogado Andrés Granados Flores, quien sirvió de enlace entre la protagonista de la serie La Reina del Sur y el narcotraficante que en octubre de 2015 era considerado el criminal más buscado de México, tuvo que comparecer ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en esta nueva indagatoria.

“Investigamos posibles conductas delictivas que se puedan cometer en México. Pueden ser de diversos tipos, eso nos lleva a una investigación profunda, seria, en la cual continuaremos, pero así como le hicimos con los otros tres procesos de él [El Chapo], veremos a qué nos lleva”, apuntó.

Recordó que Granados Flores compareció ante un fiscal de la PGR tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, pero fue liberado tras rendir su declaración ministerial, puesto que en ese momento no había elementos para consignarlo por complicidad con la evasión, caso contrario al del abogado Óscar Manuel Gómez Núñez, actualmente procesado por su colaboración en el escape de del 11 de julio de 2015.

La procuradora advirtió que una vez concluida la pesquisa sobre los contactos y acuerdos a los que llegó Kate del Castillo con Guzmán Loera, con el apoyo del abogado Andrés Granados y el encuentro en el que participó el actor Sean Penn, la PGR podrá determinar si alguna de las partes cometió un delito “pequeño”, como el encubrimiento, o si incurrió en ilícitos que se consideren graves.

“La acusación en su contra podría ser desde algo muy pequeño, como podría ser el delito de encubrimiento, hasta algo muy grande. Por el momento no lo puedo decir, porque no hemos trabajado, aunque se tiene avanzado; hemos recibido mucha información, [pero] no tenemos realmente ningún hecho conducente y esto lo voy a poder precisar cuando se consigne ante el juez, si es el caso”, explicó Arely Gómez.

Advirtió que la investigación que se haga en México sobre este asunto será independiente de la que realizan autoridades de Estados Unidos, debido a que la ley es distinta en cada país.

“Lo que nosotros estamos haciendo es realmente investigar. Ahora hay dos líneas. El tema uno es la legislación de Estados Unidos y la legislación de México, las cuales no son coincidentes, pero nosotros vamos a acatar, obviamente, lo que diga la mexicana y dejamos en manos del gobierno de los Estados Unidos lo que se diga su legislación”, explicó.

Por lo que respecta al abogado Andrés Granados Flores, pieza clave de la relación que construyeron la actriz y el narcotraficante desde agosto de 2014, primero a través de cartas y luego mediante llamadas telefónicas hasta que se conocieron en persona en octubre de 2015, presentó un juicio de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra.

El juicio fue presentado el mismo día en que Granados Flores compareció ante el Ministerio Público Federal de la SEIDO y se esperaba su ratificación, por lo que podría ser desechada en los próximos días, debido a que no ha atendido la prevención del juzgado federal para firmarla y corroborar el contenido de la misma.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.