Paro en el IPN frena investigaciones

0 82

Este domingo el Instituto Politécnico Nacional cumplirán dos meses en paro y aunque mantienen actividades los centros de investigación, un reporte interno revela que están suspendidos mil 542 proyectos científicos y el pago de 76 mil becas para estudiantes de bachillerato, nivel licenciatura y posgrado.

De acuerdo con un reporte de la Dirección General, al que tuvo acceso 24 Horas, el Instituto había autorizado para el primer semestre de 2014 la elaboración de mil 542 proyectos de investigación individual y en grupos en las áreas de Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Médicas, Educación, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades. Sin embargo, el cierre de las instalaciones del Instituto detuvo el avance de los proyectos científicos.

El domingo 30 de noviembre el IPN cumplirá dos meses en paro con posturas irreconciliables entre los politécnicos y la SP: los estudiantes demandan mejoras en la calidad educativa del Instituto, democratización del mismo y mayor presupuesto (entre otras), mientras que la exigencia reiterada del gobierno federal es que los jóvenes entreguen las instalaciones para poder salvar el semestre.

Con motivo del paro, reporta el documento de la Dirección General, también se suspendieron los trámites y entrega de las becas para estudiantes de los sistemas de educación media superior, superior y posgrado.

Resulta que la entrega de 76 mil 651 apoyos de diversas instancias internas, incluidas el gobierno federal y Fundaciones, se hacen por cheque y por transferencia bancaria. Empero, todos los trámites para recibir las becas económicas se tienen que desahogar mensualmente en las oficinas de la Dirección Administrativa Escolar en la Unidad profesional Adolfo López Mateos, en Zacatenco, la cual permanece tomada y los estudiantes no han podido recoger sus becas.

“Las clínicas y atención a la salud no se está otorgando de manera ordinaria y se frenó la entrega de documentos para los que están con concluyendo sus estudios”, señala el reporte.

La Asamblea General Politécnica (el órgano de 88 jóvenes que representa a la comunidad estudiantil) celebrará su próxima sesión hoy para discutir la fecha de regreso al diálogo con el gobierno federal.

La propuesta de los negociadores es que pudiera ser este mismo fin de semana, incluso el domingo, dijo  Zamantha López, estudiante de la Ingeniería en Biotecnología en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) y representante en la mesa de diálogo.

“Entendemos que es prioritario y necesario regresar a la vida escolar, pero no queden inmersos en el discurso de ‘ya perdimos’. Es momento de unirnos, el semestre todavía no se pierde. Pido paciencia pero más que se unan a la lucha. Es responsabilidad de todos, se necesita participación”, pidió Zamantha en entrevista.

Ayer, a las 14:00 horas, se celebró en la Plaza Roja un foro para informar y limar asperezas entre los integrantes de la comunidad que no están de acuerdo con la actuación de sus negociadores y quienes sí los apoyan.

De hecho, uno de estos desacuerdos fue lo que reventó la sesión de diálogo con el gobierno federal el martes pasado. Resulta que un grupo de estudiantes intentó entrar al auditorio y, entre la confusión de los encargados de seguridad y la exigencia de los otros, se reportó un intento de portazo. Por considerarlo “peligroso”, los integrantes de la mesa suspendieron el diálogo.

La discusión con el gobierno federal todavía no llega al punto en que se pueda hablar de una fecha para regresar a clases; en las mesas de diálogo tampoco el director ha propuesto una estrategia para recalendarizar el semestre.

 

24 Horas

Deja una respuesta