Pandillas en México, brazo del crimen internacional

De 2003 a la fecha oficiales nacionales capacitados por funcionarios de Estados Unidos a través de la iniciativa Mérida, han detenido a más de 200 pandillas en México. Estas células delictivas sirven como brazos de las grandes organizaciones del crimen organizado para eliminar a sus enemigos, advirtió el embajador estadounidense en el país, Earl Anthony Wayne.

Durante la inauguración de la Tercera Conferencia Anual Antipandillas, llevada a cabo en la ciudad de México, el Embajador señaló que los grupos de pandillas en el país están alineados con organizaciones criminales trasnacionales.

“Estas organizaciones utilizan a las pandillas como brazo para ubicar y eliminar a sus rivales. Bajo este esquema delictivo se gestaron grupos como Los Zetas”.

Expuso que las redes de estas células criminales, incluyendo a las pandillas, se han expandido y madurado. “Muchos de estos grupos internacionales, han ampliado sus actividades delictivas más allá de tráfico de drogas, han incurrido en el tráfico humano, contrabando de armas y dinero en efectivo, extorsión, robo de gasolina, oleoductos y secuestro, además de constituir un peligro para la seguridad de los ciudadanos de la región”.

Asimismo advirtió que la actividad de las pandillas y el crimen internacional afectan los intereses económicos de ambas naciones.

Poderes político y judicial, infiltrados por el crimen: Buscaglia Ver nota.

“El costo de hacer negocios en países afectados se está elevando ya que las empresas se ven forzadas a elevar sus costos operativos debido a los gastos en seguridad en los que deben incurrir, afectando negativamente al flujo de la inversión extranjera”, señaló.

Esta conferencia es organizada por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE); la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EU y será llevado a cabo del 2 al 5 de junio.

Desde 2003 se ha brindado capacitación a más de 700 oficiales mexicanos.

El Economista

Dejar un comentario