Palestina ya es miembro de la Corte Penal Internacional

El ingreso este miér­coles de Palestina en la Corte Penal Internacional (CPI) abre un nuevo frente en el conflicto histórico con Israel.

La posibilidad de que oficiales de mando del Ejército y altos funcionarios sean llevados ante esa corte fue desestimada semanas atrás por el pri­mer ministro israelí, Benjamin Ne­tanyahu, cuya coalición Likud ga­nó contra todo pronóstico las elecciones del 17 de marzo, informó PL.

Entre la presentación de la solicitud y la ceremonia de ingreso, completada ayer en la ciudad holandesa de La Haya, las autoridades palestinas han compilado expedientes que abarcan los desmanes de las fuerzas de ocupación en los territorios palestinos.

Un indicio de la magnitud del conflicto que se avecina fue el fallo días atrás de un tribunal de la ciudad estadounidense de Nueva York que condenó al Gobierno palestino a pagar casi 630 millones de dólares a súbditos israelíes por alegados ataques contra civiles. La sentencia no resultó inesperada debido al poder del lobby israelí en esa ciudad y a la luz de la influencia de Tel Aviv en los poderes de Estados Unidos.

En contrapartida, los palestinos llevarán a la CPI demandas inobjetables a tenor con la legislación internacional, entre ellas la anexión de territorios, como es el caso de Jerusalén este y de las tierras confiscadas para construir asentamientos en Cisjordania.

La más reciente y de mayor im­pacto es la agresión militar contra Gaza entre julio y agosto del año pa­sado que causó la muerte a unas 2 000 personas, en su mayoría mujeres y niños; unos 11 000 heridos y más de 110 000 desplazados por la destrucción de sus hogares.

NTX

Dejar un comentario