marchaayotzi

Padres de normalistas exhortan a crear un movimiento nacional

Los padres y familiares de los 43 normalistas convocaron desde la plancha del Zócalo capitalino a organizaciones sociales, estudiantes, campesinos y a la sociedad en general a realizar un gran movimiento nacional para denunciar, y que se resuelvan las miles de desapariciones que se han registrado en el País.

En el mitin que realizaron en la Plaza de la Constitución, luego de marchar desde tres puntos distintos de la ciudad y más de dos horas, exigieron que si el Gobierno Federal no puede encontrar a sus hijos “que se vaya el Presidente con todo su gabinete”.

“No vamos a permitir más asesinatos, más desaparecidos, porque no son nada más nuestros hijos, son miles en nuestro País, y esos miles se están uniendo a nuestra lucha. Por eso le quiero decir desde aquí que estamos pidiendo que si no pueden con esto, porque está bien visto y bien claro, que se vaya con todo su gabinete”, dijo una de las madres de los estudiantes desde el templete instalado frente a Palacio Nacional.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que fueron 30 mil los participantes en la movilización, aunque el Centro Tlachinollan calculó que fueron 200 mil.

La manifestación que transcurrió de manera pacífica hasta la retirada de los padres del Zócalo capitalino, desembocó en grescas frente a Palacio Nacional donde personas, algunos con el rostro cubierto, comenzaron a lanzar piedras, botellas, cohetones al edificio que era resguardado por personal del Estado Mayor Presidencial.

Ante las reiteradas agresiones cerca de 500 granaderos del GDF llegaron a contener a los manifestantes que se encontraban, luego de más de una hora y media de que el mitin había concluido, tiempo en el que también se calentaron los ánimos, y donde intervinieron también Policías Federales.

Al final de la jornada autoridades capitalinas informaron que resultaron detenidas 16 personas por los hechos violentos de la mañana en las cercanías del Aeropuerto, mismas que fueron turnadas a la Procuraduría General de Justicia del DF. Otras 15 fueron arrestadas por la noche tras el enfrentamiento en el Zócalo.

El inicio

La manifestación partió desde puntos distintos: Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y Tlatelolco a partir de las 17:00 horas. Dos horas antes, las organizaciones convocantes llegaron a los puntos de salida donde también acudieron los padres de los normalistas desaparecidos.

La caravana que partió del Monumento a la Revolución congregó a sindicatos, principalmente, de la UNAM. Desde ahí, los trabajadores se unían al grito: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Los congregados en este lugar fueron el primer contingente de los tres, que salió en marcha rumbo al zócalo. Así transcurrió la marcha hasta llegar al Zócalo, donde familiares reprocharon las investigaciones que se han llevado a cabo para encontrar a sus familiares y aseguraron: “lo único que pudo quemarse hasta convertirse en cenizas es la historia de la PGR”.

El contingente más numeroso reunido en el Ángel de la Independencia, inició su recorrido encabezado también por padres de los normalistas y organizaciones civiles, así como ciudadanos de a pie

Expulsados

La convocatoria en señal de luto era que todos vistieran de color negro, lo que sí predominó en las tres columnas que avanzaron al centro. En esta ruta no se presentaron actos violentos e incluso encapuchados trataron de incorporarse al contingente fueron expulsados por padres de familia, quienes defendieron que esta marcha era pacífica.

La marcha que partió de Tlatelolco al Zócalo fue integrada en su mayoría por estudiantes, y en la que se registraron algunas pintas.

El pleito

Al finalizar el mitin, anarquistas intentaron traspasar las vallas de seguridad para acceder a la puerta de Palacio Nacional. Los enfrentamientos duraron más de una hora, donde los manifestantes arrojaron petardos, palos, piedras, bombas molotov y cohetones a policías que resguardaban la zona.

Después de 40 minutos se reforzó la seguridad con un grupo de 500 granaderos, que arrojaron gas lacrimógeno y agua a los jóvenes que intentaron llegar al recinto. La lucha subió de tono cuando los jóvenes cargaron una de las vallas e intentaron arrojarla a los uniformados. Policías Federales intervinieron en la acción, luego hubo detenciones.

Los repliegan

Alrededor de las 22:00 horas, los granaderos replegaron a los manifestantes y aseguraron la Plaza de la Constitución, así como las entradas principales a Palacio Nacional. Previamente, el cinturón de seguridad implementado en el Aeropuerto impidió que un grupo de encapuchados llegaran a dichas instalaciones, lo que provocó el disgusto de los manifestantes y un enfrentamiento con la policía, que dejó un saldo de 15 detenidos, entre ellos una mujer.

Advierte

Luego de los hecho violentos en el Zócalo capitalino, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Gobierno Federal respetará el libre derecho a la manifestación.

Pero también advirtió que no permitirá actos violentos

Lamentó los hechos ocurridos en la Plaza de la Constitución y refirió que hasta el momento tiene reportada la detención de 12 hombres y tres mujeres, entre ellos un extranjero.

Destacó las expresiones de solidaridad manifestadas en todo el País e incluso en el extranjero con las víctimas de lo ocurrido en Iguala.

Hizo énfasis en que no se pueden tolerar hechos tan agresivos como los vistos este jueves, pues “los hechos violentos no llevan más que a la violencia” y no resuelven los problemas.

Por marchas reportan pérdidas millonarias

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope Servytur) calculó que las pérdidas económicas en comercios debido a las marchas que se llevaron a cabo este jueves, se situaron arriba de los 120 millones de pesos.

El presidente de la Canacope Servytur, Gerardo López Cleto, aseguró que cerca de 30 mil negocios en el DF resultaron afectados por las tres marchas.

“Tan sólo en el Centro Histórico fueron afectados más de 16 mil negocios. Sus ventas cayeron entre 70% y 80%, es un impacto muy fuerte”, dijo López.

“Los dueños, encargados de los negocios nos decían: ‘¿Cómo pagamos a los empleados, a los proveedores cuando las ventas se caen en ese porcentaje?’”, comentó el líder empresarial.

Explicó que el cierre de vialidades por el paso de las marchas influye en que las personas no acudan a los comercios: “El cierre de vialidades que se generó en Circuito Interior, en Fray Servando y en Boulevard Puerto Aéreo, durante más de tres horas la mañana de ayer afectó las actividades comerciales en torno al aeropuerto. Asimismo en Reforma, Insurgentes, Bucareli y Chapultepec. O sea, avenidas que son comercialmente importantes”.

El Universal

Dejar un comentario